7 monumentos de Madrid que debes conocer

¿Te preguntas cuáles son los monumentos de Madrid más importantes? Lo ponemos muy fácil con una lista de los lugares más insignes de la capital, para que no te pierdas nada en tu visita.

7 monumentos de Madrid que debes conocer
La capital reserva muchas sorpresas para los viajeros


Madrid es famosa entre otras cosas por ser la capital de España, y una de las ciudades más activas y cosmopolitas del país. Aunque no dispone de edificios y construcciones milenarias como los de otras ciudades, la urbe madrileña rebosa cultura, vida y una tradición cultural ligada desde siempre a las artes y las letras.

Para visitar Madrid es necesario aprender poco a poco de cada una de las épocas que han puesto huella en la ciudad, desde el esplendor de los Austrias, pasando por las distintas monarquías, hasta la transformación de sus calles inspiradas en movimientos más modernos.

A continuación, vamos a listar los monumentos de Madrid con más peso histórico y artístico.


7 monumentos de Madrid que no puedes dejar de visitar


1. El Palacio Real



También llamado Palacio de Oriente, es la residencia oficial de la Familia Real y data de mediados del siglo XVIII, siendo Carlos III el primer Rey en establecerse en sus salones. Es uno de los palacios más importantes de Madrid. 

A su alrededor se encuentran los preciosos Jardines de Sabatini y los del Campo del Moro, de visita obligada junto al palacio.



2. La Puerta del Sol

Puerta del Sol

Esta plaza situada en pleno corazón de Madrid es uno de los puntos más significativos de la ciudad, y donde se organizan importantes eventos en vivo como las Campanadas de Nochevieja.

Data del siglo XVIII con el edificio de la Casa de Correos, y se fue ampliando y reformando en los siglos posteriores hasta la actualidad.



3. La Plaza de Cibeles



Otro de los puntos clave de la ciudad, esta plaza es el punto de encuentro para las celebraciones deportivas más importantes, tanto del Real Madrid como de la Selección Española.

Data de finales del siglo XVIII, y su arquitecto Ventura Rodríguez representó a la diosa Cibeles sobre un carro tirado por leones, imagen icónica de la ciudad a día de hoy.



4. La Plaza Mayor

Plaza Mayor de Madrid

No muy lejos de la Puerta del Sol, esta imponente plaza madrileña originaria del siglo XV, fue realmente ideada por el gran Arquitecto Juan de Herrera junto con Juan Gómez de Mora.

Tras distintas reformas, conforma uno de los lugares más simbólicos de la capital, con la famosa estatua ecuestre de Felipe III dominando el centro de la plaza.



5. El Museo del Prado



Además de ser una de las pinacotecas más importantes de Europa, en el diseño del edificio que conforma el complejo del museo participó el afamado arquitecto Juan de Villanueva.

Entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, tras la Guerra de la Independencia, por fin se abrió al público, mostrando piezas de las Colecciones Reales.



6. La Puerta de Alcalá

Puerta de Alcala

Otro de los lugares más significativos de Madrid, este monumento situado al principio de la calle con su mismo nombre, es originario de la segunda mitad del siglo XVIII, y fue realizada por el mismo Francisco Sabatini que diseñó otros muchos edificios insignes en la ciudad.

Reemplazó a otra puerta más antigua que fue derribada por orden de Carlos III.



7. La Catedral de la Almudena

Catedral de La Almudena

Esta Catedral data de finales del siglo XIX, en tiempos del Rey Alfonso XII. Se caracteriza por ser el edificio de carácter religioso más importante de Madrid, y se aleja del estilo neoclásico de la época, apostando en sus interiores por una decoración mucho más vívida y colorida. En su interior se encuentra también el museo de la Diócesis de Madrid.

Gracias a este listado,  tienes muchos monumentos de Madrid que visitar, así que intenta reservar tiempo para admirar cada uno de ellos. Parte del encanto de la ciudad, consiste en andar por sus grandes avenidas y descubrir otros lugares llenos de monumentos, la Plaza de España o el Parque del Retiro, por lo que nunca dejarás de sorprenderte por las calles de Madrid.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados