7 Lugares esenciales para celebrar el entierro de la sardina en España

Aunque el festejo nació hace poco más de tres siglos, el entierro de la sardina se ha convertido en el famoso evento que pone fin al carnaval.

7 Lugares esenciales para celebrar el entierro de la sardina en España
El acontecimiento indica el final del carnaval y el principio de la Cuaresma

Cuando llega febrero, las ganas de vivir, el sentido del humor y la imaginación, inundan las calles de las ciudades españolas para celebrar unos coloridos días envueltos en disfraces de lo más variopinto. El origen de tal conmemoración se remonta a miles de años, como fiestas en honor al invierno. Los romanos las convertirían en Saturnales, en consideración al dios Saturno. Luego llegó la iglesia con las rebajas y la prohibición de darse a la vida alegre y comer carne durante la Cuaresma llevó a denominar carnaval a esta fiesta pagana. En cambio, el origen de la fiesta del entierro de la sardina no está tan claro.

Una teoría habla de un posible error o derivación del término cerdina, nombre coloquial que se daba al cerdo abierto en canal que era enterrado durante una fiesta en el campo como símbolo del final del carnaval. El nombre parece que cuajó y se fue extendiendo a otras ciudades y regiones de España, aunque por el camino, al ser escuchado de oído, fue variando la denominación hasta acabar como sardina…

La otra teoría nos lleva a Carlos III, que según dicen quiso acercarse al pueblo y celebrar con él el final del carnaval. Para ello invitó a sus súbditos a sardinas y vino en el campo. La pena fue que ese día hizo tanto calor que las sardinas rápidamente comenzaron a oler mal, sin otra opción para los desafortunados invitados que enterrar el pescado. Al terminar su misión, el pueblo rompió a llorar al darse cuenta que se quedaban sin comida gratis y desde ese momento se acababa la fiesta y comenzaba la abstinencia. 

Se deba su origen a una u otra circunstancia, la cuestión es que la tradición cuajó rápidamente y el entierro de la sardina acabó convertido en un festejo ligado a los carnavales y que marca el final de esta celebración tan popular. A continuación indicamos 7 lugares destacados donde disfrutar de este famoso evento.
 


7 sitios para disfrutar del entierro de la sardina en España


 

1.    Murcia

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Su origen data del siglo XIX, cuando un grupo de estudiantes imitaron las celebraciones que habían visto en Madrid.

El fuego es un elemento fundamental en la fiesta. Una sardina gigante es quemada en un catafalco situado entre la Gran Vía y el Plano de San Francisco. Lo anecdótico es que el entierro de la sardina se celebra al final de las Fiestas de Primavera de Murcia, que son la semana siguiente a la Semana Santa. 
 


2. Santa Cruz de Tenerife

La fama de sus carnavales es internacional. Una vez que van a finalizar, el entierro de la sardina se convierte en un espectáculo desenfadado, lleno de plañideras y gente dispuesta a disfrutar de lo lindo en este funeral burlesco.

El fuego purificador acaba con la sardina en la Avenida Marítima, donde suele ir seguido de fuegos artificiales en la Plaza de España. 
 


3.Badajoz

El entierro de la sardina en esta ciudad extremeña tiene lugar en el Barrio de San Roque. Tras unos días locos disfrutando del carnaval, la gente se concentra allí participar en el acto que pone fin a sus excesos.

El peculiar cortejo fúnebre conduce el féretro de la sardina, acompañado de un desfile de comparsas, por las calles y avenidas del popular barrio.
 

4.Cádiz

Sin duda otros de los carnavales más famosos de España. El sentido de humor de los gaditanos también está presente en el acto que pone fin a una de sus fiestas predilectas.

En este caso, a diferencia de los otros lugares mencionados, no se trata en sí del entierro de una sardina, sino en la quema de la bruja piti, muy popular en la zona. El significado es el mismo que el entierro de la sardina, y se celebra el domingo de Piñata. Tras la quema, hay un espectacular lanzamiento de fuegos artificiales en la playa de la Caleta. 
 


5.Gran Canaria

Otra isla en la cual su fiesta de carnaval es de las más conocidas. El entierro de la sardina no podía ser menos. Carrozas, la Reina, la Gran Dama, el Drag y afligidas plañideras que lloran desconsoladamente por el final de unos días de diversión y excesos tras la quema de aquel pescado simbólico. 
 


6.Sitges

El carnaval constituye uno de los principales eventos de esta localidad catalana. La finalización del mismo se produce con el entierro del Carnestoltes, tras ser acompañado por la Reina del carnaval, las plañideras y todo aquel que se apunte a la fiesta que despide aquellas lúdicas jornadas que para la mayoría se han hecho muy cortas. 
 


7.Simancas

Localidad situada en la provincia de Valladolid, cuya celebración del entierro de la sardina es muy popular. Una vez que terminan las fiestas de carnaval, el acto que pone fin al mismo se realiza en los alrededores de su castillo, convertido hoy en día en el Archivo General de Simancas. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados