6 trucos para lograr la conciliación laboral y personal

Es posible alcanzar la conciliación laboral y personal, es posible ser un profesional de éxito y tener suficiente tiempo para estar con tus seres queridos. Lo único que necesitas es conocer unos sencillos trucos que hoy traemos para ti.

6 trucos para lograr la conciliación laboral y personal
Tener una carrera exitosa y tiempo para ti y tu familia no son cosas excluyentes

La conciliación laboral y personal es algo que no todos saben cómo lograr. Muchos dedican tanto tiempo a su trabajo que abandonan en cierta medida a su familia y sólo años después se dan cuenta del error cometido.

Esto es particularmente común cuando hay niños de por medio.

De nada te servirá el éxito en tu trabajo si el mismo significó apartar a los que más quieres de tu lado, por eso no podemos ser lo suficientemente enfáticos con la importancia de los trucos – o mejor dicho, consejos – que queremos darte hoy.

Son más sencillos y lógicos de lo que puedes pensar, sólo basta que los pongas en práctica no un día… sino siempre.


Tips para alcanzar la conciliación laboral y personal 


Aumenta tu productividad

No necesariamente por trabajar más horas serás más productivo, de hecho no te será difícil encontrar estudios científicos que prueban lo contrario.

Si tus horas de mayor potencial las aprovechas al máximo no será necesario quedarte siempre fuera de horas o llegar a casa sólo para seguir pensando en el trabajo.

Además, si te esfuerzas constantemente por ser el trabajador más eficiente que puedas ser, tendrás “crédito” para usar en situaciones en las que necesites un tiempo para dedicarte a ti o a tu familia.

Mientras mejor te valoren tus superiores, mayor tendencia hay a que comprendan ciertas situaciones especiales.



Separa tu tiempo

Cuando te gusta lo que haces es especialmente difícil, pero es casi una ley que aprendas a separar la parte laboral y la personal.

Cuando llegas al trabajo es para trabajar, pero cuando sales del mismo no es para que sigas trabajando en tu cabeza… o en casa.



Aprende a delegar responsabilidades

Uno de los principales obstáculos que puedes enfrentar a la hora de lograr la conciliación laboral y la personal es la gestión de las responsabilidades.

Si tienes hijos, es importante que cuentes con una red de apoyo que pueda cuidar de ellos cuando lo necesites (como los abuelos, por ejemplo); y si el problema son los quehaceres del hogar, pues evalúa si contratar a alguien que te quite ese peso de encima no vale la pena.



Dedícate tiempo solo a ti

Aun cuando tienes familia, una de las claves de la conciliación laboral está en dedicarte un tiempo exclusivamente para ti, para hacer algo que te gusta.

No tiene que ser demasiado el tiempo, pero debe de ser de calidad. Cosas tan sencillas como un baño relajante o media hora para hacer un poco de ejercicio frecuentemente harán maravillas en tu estado anímico y – como consecuencia – afectarán positivamente todas tus relaciones.



Dedica tiempo a tu pareja

Mucha gente falla a hora de alcanzar la conciliación laboral con la vida personal por descuidar a los seres queridos. Muchos cumplen siempre en su día a día en el trabajo pero fallan en la pareja.

Esto puede parecer más difícil para quien tiene hijos, pero es incluso más necesario en esos casos. Una pareja que se dedica tiempo es más feliz, y los hijos siempre prefieren padres felices.



El tiempo en familia debe ser de calidad

Algunas veces nuestros trabajos nos quitan la posibilidad de estar con la familia, pero cuando el tiempo que pasas con ellos es especial, suelen entenderlo y aceptarlo de mejor manera.
 

También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: