6 consejos para prepararte las oposiciones

¡Las oposiciones 2016 están a la vuelta de esquina! Conoce aquí algunos consejos clave para prepararte las pruebas y conseguir un plaza de empleo público. 

6 consejos para prepararte las oposiciones
Una buena rutina de trabajo es fundamental

La primera prueba para las oposiciones 2016 ya se ha fijado para el 18 de junio, y son las oposiciones de maestro, con aproximadamente 13.000 plazas para profesores de primaria y secundaria.

Seguramente llevas tiempo preparándote para esta prueba, sea tu convocatoria en junio o más adelante, has invertido tiempo y esfuerzo para conseguir el máximo número de puntos.

Debes saber que el número de plazas han aumentado para estas oposiciones 2016, por lo que existen más probabilidades de conseguir tu objetivo, aunque por supuesto no va a ser fácil, tu preparación, la planificación y la constancia van a ser decisivas. 

Aquí os dejamos algunos consejos que seguro te ayudarán a alcanzar el éxito que, por supuesto, no consiste solo en aprobar, sino en conseguir una plaza.
 

6 CONSEJOS CLAVE PARA PREPARARTE LAS OPOSICIONES 2016-2017

 

1. ¿Puedes afrontar este desafío? 

Esta es una pregunta importante que debes hacerte antes de decidir presentarte a las oposiciones. Medita muy bien esta decisión porque a veces, ya sea por trabajo, obligaciones familiares o responsabilidades de cualquier otro tipo, no estamos preparados para cambiar bruscamente nuestra rutina diaria. Ten en cuenta que tendrás que fijarte unos objetivos claros, que necesitarás tiempo para prepararte.
 

2. Recopila toda la información necesaria

Después de haber reflexionado en tu decisión, debes comenzar a informarte de todo lo necesario para tu convocatoria. Porque además de inscribirte en las pruebas de acceso, deberás obtener todas los datos sobre las características de la convocatoria, como por ejemplo, requisitos, fechas, temario y unidades didácticas, exámenes, entrevistas, etc. Tener toda esta información organizada te ayudará a elaborar una planificación eficaz y podrás comenzar a marcarte prioridades.
 

3. Crea una rutina de trabajo

Estableciendo una rutina de trabajo, con tiempos de estudio y tareas definidas, de este modo evitarás posibles agobios cuando se acerque la recta final. Elabora un cronograma realista y al finalizar cada semana puedes hacer un pequeño análisis del nivel de satisfacción y resultados, de este modo podrás optimizar semanalmente tu programación. En este sentido el lugar de estudio también es importante, debe ser un lugar tranquilo y luminoso, donde te sientas cómodo y te concentres bien en tus tareas.
 

4. Saber estudiar

Esto puede parecer una tontería, pero realmente es esencial y más todavía cuando las pruebas para las oposiciones 2016 están a la vuelta de la esquina. Es muy importante saber cómo tienes que estudiar y los métodos de estudio dependen del tipo de examen. Es obvio que un examen tipo test no es igual que uno de desarrollo, así que tendrás que establecer tu metodología de estudio en función de tu convocatoria. Lo ideal es retener los conceptos más importantes e ir profundizando gradualmente en el contenido. Debes marcarte prioridades y distribuir bien el tiempo.
 

5. Establece tiempos de descanso

¡No todo puede ser trabajo! Pero esto no significa estar parado dándole vueltas al temario, se trata de desconectar y relajar la mente. Aprovecha parte de tu tiempo libre para hacer ejercicio, quedar con algún amigo o realizar cualquier otra actividad que no tenga nada a ver con el estudio.
 

6. Autoconfianza

Esto es lo más importante, debes mantenerte positivo durante el mayor tiempo posible. Tener confianza y seguridad en ti mismo te ayudará en largas jornadas de estudio y también durante el examen. Es cierto que es difícil dejar de lado el nerviosismo, pero para ello hemos llevado acabo todos los pasos anteriores y con una buena preparación llegaremos más seguros al examen.

Recuerda que ante todo para prepararte las oposiciones 2016-2017 lo más importante será la planificación, la organización y la constancia. ¡Sé positivo, respira hondo y mucha suerte!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados