5 utilidades de las flores moradas: decoración, brujería y mucho más

Además de para decorar tu hogar, las flores moradas puedes emplearlas como ambientador, por sus propiedades medicinales, e incluso pueden ser comestibles.

5 utilidades de las flores moradas: decoración, brujería y mucho más
Descubre las muchas ventajas de las flores moradas

Lilas, violetas, malvas, lavanda, borraja… existen muchas especies de plantas que cuentan con preciosas flores moradas y sus usos son muy extensos y sorprendentes.

En la actualidad, con esta tendencia creciente a intentar emplear más elementos sostenibles y naturales, conocer los usos de las flores e intentar utilizarlas en nuestro día a día puede ser más que interesante.

Por eso, en este artículo hacemos un repaso por algunas de las utilidades que se les da a estas flores tan hermosas, que pueden ser comestibles, podemos utilizarlas como ambientador, con usos medicinales, como decoración, e incluso se han empleado en brujería.
 
 

5 utilidades de las flores moradas


 

Comestible

Si buscas flores comestibles moradas, podrás elegir entre muchísimas posibilidades. Cada vez es más frecuente emplear flores con ciertos platos para adornarlos o para darles un matiz diferente con su sabor.

Una recomendación es la flor de borraja, que procede de la planta del mismo nombre. Son flores moradas, aunque dependiendo de la variación pueden ser también blancas o rosáceas. Su sabor dulzón es muy peculiar (¡están deliciosas!).
 


Ambientador

Entre las flores moradas que reconozcamos fácilmente por su olor y que podamos emplear en casa como ambientador natural destaca la lavanda.

Puedes emplearla poniendo varias ramitas dentro de un saquito de tela y distribuyéndolos por tu hogar, incluyendo alguno en el interior de los roperos (su olor es igualmente efectivo además para ahuyentar a las polillas de la ropa).
 


Usos medicinales

Si la lavanda la mencionaba anteriormente como ambientador natural, lo cierto es que también puede emplearse para tratar picaduras de insectos, aliviando su escozor, así como para combatir el estrés.
 
La violeta es sin duda una de las flores moradas que destaca por sus propiedades antiinflamatorias, calmantes y antitumorales.

Sus flores se utilizan tradicionalmente para aliviar dolores de garganta y tos, tal y como explican en Alimentosparacurar.com, donde señalan además sus propiedades para tratar trastornos digestivos o artritis, entre otras dolencias.
 


Decoración

Para utilizar flores moradas como decoración en casa, una buena opción son las siemprevivas, por su fácil mantenimiento. Se le conoce también como la flor inmortal, porque no se marchita.

Se cultiva mucho para arreglos de flor seca, ya que se venden en muchos sitios directamente secas para decoración. Pero si las encontramos naturales y queremos secarlas, para conseguir que las flores secas queden bien, tendremos que cortarlas antes de que estén totalmente abiertas, y las colgaremos cabeza abajo en una habitación oscura y aireada (el secado en lugar oscuro preserva los colores).
 


Brujería

La brujería tradicionalmente también se servía de las flores para elaborar sus hechizos. Por ejemplo, su relación con las flores moradas la encontramos con la lila.

El peculiar olor de esta flor, según ciertas creencias esotéricas, atrae a las hadas de las flores a tu jardín, por lo que recomiendan su uso “en los hechizos mágicos para la protección, para favorecer la memoria y para favorecer una sensación de paz y armonía”.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados