5 restaurantes de comida griega en Madrid y regresa al mar Egeo

Restaurantes de visita obligada en Madrid para disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo con platos de comida griega tradicionales del país heleno.

5 restaurantes de comida griega en Madrid y regresa al mar Egeo
Visita obligada en Madrid para disfrutar de una de las mejores gastronomías del mundo

La oferta de restaurantes en Madrid puede llegar a ser verdaderamente abrumadora. ¿Lo positivo? ¡Puedes encontrar todo lo que busques! Japoneses, chinos, tailandeses, hindúes, griegos... Y nos vamos a centrar precisamente en estos últimos. Y es que, además, la cultura culinaria del país heleno y la comida griega en sí misma, a pesar de todas las similitudes que puede  llegar a compartir con la española (ambas son buenas representantes de la dieta mediterránea), podría afirmarse que no es demasiado conocida en términos generales por los españoles.

Para seleccionar siete restaurantes de comida griega en Madrid, busco asesoramiento en Mary Mavrikidi, una buena amiga griega, natural de Anavissos, que me enumera algunos platos típicos y tradicionales griegos que podríamos degustar en restaurantes de su país, si queremos ir más allá de la -riquísima- mousaka (μουσακας).

Y, sin pensarlo, empieza a enumerar: yemista (εμιστα), que literalmente significa ‘rellenos de’, y da nombre a unas ricas verduras rellenas, pueden ser tomates, berenjenas, pimientos; ntolmadakia (ντολμαδακια), esto es, arroz envuelto y cocinado en hojas de parra; ¡tzatziki!, no se puede olvidar, es fundamental en la cocina griega, deliciosa salsa de yogur con la que se acompañan muchos platos; y añade que en general podría decirse que la comida griega más común y típica podría ser el souvlaki (σουβλάκι).
 

7 restaurantes de comida griega en Madrid


 

1. Dionisios

Este restaurante está en Chueca (Calle San Gregorio, 11) y está especializado en traer a la ciudad los sabores tradicionales de Grecia. En su carta destacan platos como la moussaka, especialidades como las aceitunas de Kalamata, el paksimadi de Creta o el yogur griego con frutos secos y miel.

También podrás probar su tarta de higos, así como probar aluno de los vinos de su estupenda vinoteca, importados desde Grecia.



2.  Greek and shop

Podría decirse que este es el restaurante griego más hipster de Madrid. Situado en pleno barrio de Malasaña (Calle Corredera Alta de San Pablo, 9), funciona también como take away.

Ofrece comida preparada, aceites, queso halloumi y otros productos griegos para llevar o tomar en tienda.



3. Mythos

Este restaurante se encuentra en el distrito centro (Calle Apodaca, 20). Una taberna griega decorada con esculturas helénicas y hojas de parra que nos presenta entre sus especialidades la carne, elaborada con recetas tradicionales griegas.

Ofrece además música, danza y vinos, además de cocina griega para envolver a sus clientes en la cultura griega. Destacan también en su carta el queso feta, la musaca y el pulpo al carbón.
 


4. Milos

Este restaurante ofrece alta cocina griega en el barrio Salamanca (C/ Francisco Silvela, 30). Y proponen: vino griego, ensalada de queso feta, pulpo al carbón y bailes helenos en este local de aire mediterráneo.



5. Delfos

Conserva la estética de una taberna rústico-mediterránea de gastronomía griega con motivos helenos, ladrillos vistos y columnas blancas y se caracteriza por su terraza y sus tapas, en pleno centro de Madrid (Cuesta Santo Domingo, 14).
 
“Cada griego prefiere la comida de su madre”, me dice Mary Mavrikidi, que añade que uno de los detalles en los que nos podemos fijar para saber si estamos en un auténtico restaurante griego es “lo familiar que sea”. Y nos explica: “Si las cocineras son la madre y la abuela de la familia, y el camarero principal es el padre, entonces estarás en un auténtico restaurante griego tradicional”.

Y sobre los platos rotos, nos explica que no es que sea algo sólo para el turismo, sino que efectivamente es una costumbre griega “sí, efectivamente, está en nuestra sangre hacer ruido, el jaleo y comer juntos”. Y en cuanto a que los camareros bailen, nos explica que “en Grecia lo más normal es que la propia gente que acude al restaurante, se levante y baile, de forma espontánea y sin que haya nada preestablecido”


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados