5 pueblos de Murcia que merecen una escapada

¿Qué tal una escapada inolvidable en una aldea histórica en plena naturaleza? Conoce los pueblos más bonitos de Murcia y déjate seducir por el encanto de la Región.

5 pueblos de Murcia que merecen una escapada
Disfruta de una escapada en plena naturaleza al lado de la Costa Cálida

Murcia no es sólo sol y playa. Vale, es cierto que esta región alberga playas increíbles y tiene un clima suave, prácticamente primaveral, durante todo el año. Sin embargo, esta comunidad esconde rincones con enormes atractivos naturales y culturales.

Muchos de los pueblos de Murcia se encuentran situados en entornos espectaculares en plena naturaleza, entre la costa y la montaña. Desde la zona noroeste hasta Sierra Espuña, pasando por el Parque Regional de Calblanque o el Valle de Ricote.

Murcia es una tierra de contrastes en la que conectarás con la naturaleza, y donde podrás disfrutarás del turismo rural, de una rica gastronomía y de una ancestral cultura vinícola.

Lejos de la edificación costera, estos pueblos de Murcia te permitirán redescubrir esta mágica región a través de su riqueza paisajística, patrimonial y cultural. ¿Te animas?

 

Los 5 pueblos con más encanto de Murcia


1. Caravaca de la Cruz

Al noroeste de Murcia encontramos la localidad de Caravaca de la Cruz, en la que han dejado sus huellas iberos, romanos y musulmanes.

Caravaca de la Cruz se extiende a los pies de un Alcázar donde se encuentra la Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz, un lugar de referencia para el culto católico, donde cada siete años se celebra el Año Jubilar. Es por ello que Caravaca de la Cruz está catalogada como ciudad santa.

Además del Santuario de la Vera Cruz, la iglesia del Salvador, la iglesia de la Soledad, el Convento de las Carmelitas, así como todo el casco antiguo, son lugares de visita obligatoria.

 

2. Cehegín

Situado también en la comarca del Noroeste, Cehegín es el pueblo de Murcia perfecto para disfrutar de una auténtica experiencia arqueológica.

Por la localidad de Cehegín han pasado diversas civilizaciones desde la prehistoria, pasando después por los íberos, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Además de las pinturas rupestres de Peña Rubia, declaradas patrimonio de la Humanidad, Cehegín alberga el yacimiento arqueológico de Begastri, una antigua ciudad romano-visigoda.

Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, tampoco te dejará indiferente. Aquí encontrarás preciosas iglesias, casas señoriales y antiguos palacetes, como el del Duque de Ahumada, el de los Fajardo o el de Jaspe.

 

3. Aledo

Situado en el corazón de la región murciana, a los pies de Sierra Espuña y rodeado de paisajes de ensueño, encontramos el pequeño municipio de Aledo.

Además de su riqueza natural, Aledo cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico, donde destaca su Torre del Homenaje, también conocida como “La Calahorra” y desde la que se puede llegar a divisar el Mediterráneo.

Otros monumentos que merecen la pena visitar son la iglesia de Santa María La Real, la ermita de Santa Eulalia de Mérida o el Estrecho de la Arboleja, un cañón natural esculpido sobre una roca caliza.

 

4. Jumilla

Famoso por sus vinos con Denominación de origen, este pueblo de Murcia alberga grandes tesoros históricos. Situado al norte de la región, en la comarca del Altiplano, Jumilla es una ciudad donde romanos, árabes y cristianos han dejado marca.

El caso antiguo de Jumilla ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico debido a su enorme riqueza patrimonial. Entre sus monumentos más emblemáticos destaca el castillo, la iglesia de Santiago y el Monasterio de Santa Ana del Monte.

Además, tampoco te puedes perder la Ruta de Vino de Jumilla, a través de la cual descubrirás la histórica tradición vinícola de este territorio.

 

5. Cabo de Palos

Acabamos nuestra lista con Cabo de Palos, un pequeño pueblo pesquero situado en la costa mediterránea del municipio de Cartagena.

Cabo de Palos destaca sobre todo por sus fondos marinos, que forman parte de la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas, sus acantilados y sus calas. Es el destino ideal para los submarinistas y los amantes del turismo de playa.

Algunos monumentos de visita obligatoria son el Faro de Cabo de Palos y la Iglesia de Santa María del Mar. Además, no te puedes quedar sin probar el “caldero del Mar Menor”, que si hay algo por que también destaca esta localidad es por su rica gastronomía.

 

Otros pueblos de Murcia que bien merecen también una visita son Calasparra, Lorca, Moratalla, Puerto Lumbreras o Yecla.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados