5 hábitos saludables para comer y ahorrar

Planificar el menú semanal, elegir alimentos de temporada, comprar a granel y hacer caso a la pirámide nutricional son algunos hábitos saludables de consumo.

5 hábitos saludables para comer y ahorrar
Además de gastar menos, mantendremos el tipo

¿Nunca has oído a tu madre o a tu abuela decir eso de que si no comiésemos seríamos ricos? Lo cierto es que la cesta de la compra se lleva una buena parte del presupuesto de la economía familiar, pero si sabemos organizarnos podemos ahorrar algo de dinero.

Consejos para comer y ahorrar hay muchos, pero para que esta lectura no se haga demasiado pesada los hemos sintetizado en 5 hábitos saludables que todos deberíamos poner en práctica. Además de gastar menos, mantendremos el tipo


 

Hábitos saludables en la compra: menú semanal



Una buena táctica para comprar solo lo necesario es elaborar un menú para todos los días de la semana y apuntar los ingredientes que vamos a necesitar.

Esa lista de la compra es la que llevaremos al súper. Y si puede ser solos mejor, para evitar que acaben en el carro un montón de cosas que no teníamos planeado comprar.

 

Hábitos saludables en la compra: a granel



Los cereales, las legumbres, las pastas, los frutos secos… Si compramos todo eso a granel pagaremos menos. También podemos acudir a establecimientos donde vendan alimentos en formatos grandes, tipo Makro.

Tendremos que desembolsar más dinero de mano, pero acabaremos ahorrando a largo plazo porque ya no tendremos que comprar en una buena temporada.

 

Hábitos saludables en la compra: marcas blancas



No todas las marcas blancas tienen peor calidad que los alimentos de las grandes compañías. Solo es cuestión de saber qué puedes comprar en cada sitio.

Hay estudios periódicos donde se comparan los productos de marca con los de marca blanca y siempre hay alguno de un establecimiento concreto que destaca por su relación calidad/precio. ¿O no has oído hablar estos días de la famosa crema del Lidl de dos euros?

Y no tengas miedo a comprar un producto congelado si está en oferta y lo consumes habitualmente. 


 

Hábitos saludables en la compra: pirámide nutricional



Si hacemos caso a la famosa pirámide nutricional también ahorraremos dinero mientras comemos de forma saludable. Toda dieta debe contener unos básicos, que incluyen proteínas, cereales, grasas saludables y agua. También carbohidratos, pero en este caso mejor si compramos pasta o arroz integral.

Tampoco pueden faltar en nuestra despensa huevos, pescado (puede ser en lata, que es más económico) y las legumbres (contienen hierro, fibra, son buenas para el corazón, bajas en calorías y se pueden elaborar platos con poco dinero).

 

Hábitos saludables en la compra: alimentos de temporada 



Otra forma muy sencilla de cuidarnos y ahorrar dinero es comprar alimentos de temporada, que siempre son más económicos.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de frutas y verduras según la estación:


•    Primavera: fresas, cerezas, peras, sandía, pepinos, calabaza o puerros.

•    Verano: melocotones, melones, frambuesas, cerezas, albaricoques, tomates, judías verdes o aguacates.

•    Otoño: repollo, remolacha, zanahorias, peras, uvas, granadas, kiwis o mangos.

•    Invierno: manzanas, naranjas, mandarinas, kiwis, uvas, plátanos, brócoli, espinacas, acelgas o berenjenas.


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