5 gastos de la venta de una vivienda a tener en cuenta

La plusvalía en uno de los gastos de la venta de una vivienda en 2015 a los que tenemos que hacer frente. Debemos pagar a Hacienda entre el 19,5% y el 24,5%

5 gastos de la venta de una vivienda a tener en cuenta
La tasación, la inmobiliaria, la puesta a punto, cancelar la hipoteca... Todo suma

Siempre solemos hablar de los gastos que conlleva comprar un vivienda y contratar una hipoteca. Pero nunca nos ponemos en la piel del vendedor, y es un punto de vista que siempre hay que tener en consideración.  

Así que hoy vamos a redimirnos y a explicar qué ocurre con la otra parte, sin olvidarnos de los gastos de la venta de una vivienda en 2015.
 

Gastos de la venta de una vivienda en 2015: Tasación


Lo primero que debemos hacer cuando queramos vender nuestra casa es hacer una tasación para conocer un valor estimado y no ponerla ni muy por encima ni muy por debajo de mercado. Pues bien, esa tasación tiene un coste que oscila entre los 250 y los 400 euros.

Otra opción es mirar el precio de las viviendas similares a la nuestra en la misma zona, lo que nos dará una idea del precio que podemos pedir.
 

Gastos de la venta de una vivienda: Inmobiliaria


Al gasto anterior hay que sumar el porcentaje que se llevará la inmobiliaria, en caso de que queramos contratar los servicios de una. Ese porcentaje hay que descontarlo del precio de venta final.
 

Gastos de la venta de una vivienda en 2015: Plusvalía


También debemos tener en mente a Hacienda. Si vendemos la vivienda por un precio mayor al que la compramos habremos generado una plusvalía, y hay que declararla tanto ante la Agencia Tributaria como ante el Ayuntamiento (durante los 30 días hábiles posteriores a la firma de la compraventa).

En caso de que hayamos vendido una vivienda en 2015, en la declaración de la renta de este año tendremos que pagar en función de la ganancia patrimonial obtenida: 
 
  • Ganancias hasta 6.000 euros: 19,5%
  • Ganancias entre 6.000 y 24.000 euros: 21,5%
  • Ganancias superiores a los 24.000 euros: 24,5%
 

Gastos de la venta de una vivienda con hipoteca


En caso de que tengamos contratada una hipoteca, debemos enterarnos si el banco nos va a cobrar alguna comisión por cancelación o amortización anticipada. 



Gastos de la venta de una vivienda: Puesta a punto


Y eso sin costar con el desembolso que tendremos que hacer para que nuestra casa se vea apetecible a los ojos del comprador. Si queremos conseguir el precio que pedimos no nos quedará más remedio que hacer esas reparaciones y reformas que hemos ido posponiendo. Ten en cuenta que el estado de los suelos, de un cuarto de baño, de la cocina o una simple pared sin pintar puede hacer que un comprador se decante por otra casa en lugar de la nuestra.

También tendremos que invertir un pequeño presupuesto en limpieza y decoración (como unas flores, por ejemplo). 

También te puede interesar: 
 






 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados