5 dinámicas de grupo muy comunes en la selección de personal

Te contamos cuáles son las 5 dinámicas de grupo más comunes en procesos de selección de personal.
 

5 dinámicas de grupo muy comunes en la selección de personal
Son herramientas útiles para los reclutadores

Las dinámicas de grupo son una herramienta muy utilizada por las empresas para seleccionar o descartar candidatos a un puesto de trabajo. Y en los últimos años, está siendo un procedimiento de selección de personal muy utilizado. 

Si estás buscando trabajo, no está de más que conozcas algunas de estas dinámicas, para saber en qué consisten y sobre todo, para saber cómo enfrentarte a ellas. 

El mercado laboral es cada vez más competitivo, y los reclutadores son muy exigentes en sus técnicas de selección y descarte de personal. Por esto, te contamos algunos detalles sobre las dinámicas de grupo más utilizadas.


Dinámicas de grupo más comunes



Toma de decisiones sucesivas

Es una de las dinámicas de grupo más frecuentes. En este tipo de ejercicios, se realizan diversias simulaciones realistas de situaciones que puedan presentarse en el cargo al que postulas. Suelen ser juegos que implican una toma de decisiones sucesivas de cierta complejidad.
 
Con esta dinámica, en la que puedes trabajar en grupo o individualmente, se determinan aspectos muy importantes como la capacidad de actuar bajo presión, cómo eres capaz de gestionar el tiempo de forma efectiva y cómo ordenas tus prioridades cuando tienes más de una tarea por hacer.
 

Discusión de Grupos 

Este tipo de dinámicas de grupo se basa en el planteamiento de una situación al grupo de candidatos para que estos discutan sobre el mismo hasta terminar llegando a una conclusión y una decisión compartida.

Es muy común que estas situaciones o problemas se ambienten en circunstancias un poco más extremas a las que se encontrarían en un ambiente de trabajo. Es decir, pueden plantearte que te encuentres perdido en una isla desierta con otras seis o siete personas, o quedar encerrado en un sitio determinado y tener que sobrevivir o encontrar la forma de salir.

Con esta dinámica, se busca conocer ver si los candidatos saben trabajar en equipo, cómo se relacionan entre ellos, cuáles buscan establecerse como líderes y cuáles se dejan llevar por otros.
 

Análisis de datos

Estas dinámicas de grupo consisten en que (individualmente o en grupos) lleves a cabo un análisis de una serie de datos de complejidad variada que tengan que ver con una situación determinada y común en el puesto al que te estás postulando.
 
Con este ejercicio, los reclutadores pueden conocer mejor características vitales de los candidatos como la habilidad para identificar la información más importante y descartar la irrelevante o la capacidad para organizar la información para conseguir una conclusión.
 

Juego de roles

Con este ejercicio, se busca principalmente saber cómo te desenvuelves en una situación cotidiana del puesto de trabajo y cuáles son tus habilidades comunicativas.

Es muy común que para este ejercicio se utilice la “entrevista simulada”, en la que tú asumes el papel de administrador y otra persona (que puede ser otro candidato o un reclutador) el de un cliente, por ejemplo.
 

Dinámica de presentación

Este ejercicio consiste simplemente en que te presentes ante los demás miembros del grupo a través de un breve discurso sobre tu persona.

¿Cuál es la finalidad del mismo? Determinar cuál es la visión que tienes de tí mismo, qué información escoges primero y cómo te expresas ante un grupo de personas. Todos estos son elementos que, aunque no parezcan, son grandes indicadores de tu personalidad y tu comportamiento. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados