5 cambios en el IVA que nos ha traído la reforma fiscal

Entre los cambios en el IVA destacan el incremento de algunos productos sanitarios, desde el 4% y el 10% hasta el 21%. Y en 2017 entrará en vigor el IVA online para autónomos.

5 cambios en el IVA que nos ha traído la reforma fiscal
Desde el 1 de enero de 2015 las facturas de notarios y registradores llevan IVA


Al hablar de la reforma fiscal tendemos a referirnos, sobre todo, a las novedades en el IRPF. Pero desde su vigencia, en enero de 2015, también se han producido cambios en el IVA.

Algunos son bastante significativos, y por eso es necesario dedicarles unos minutos a hablar sobre ellos. 

Nosotros hemos resumido en 5 apartados los cambios en el IVA más significativos que nos ha traído la reforma fiscal durante 2015 y 2016, y que nos traerá en 2017. 
 

1. Cambios en el IVA de publicidad y telecomunicaciones 


Si las entregas de objetos publicitarios a un mismo destinatario no superan los 200 euros anuales, no están sujetas al IVA. Antes de la reforma fiscal el máximo eran 90,15 euros.

También hay que destacar que en el caso de los servicios de telecomunicaciones, el IVA a aplicar actualmente es el del país de destino.



2. Cambios en el IVA para notarios y registradores 


Se acabó el IVA exento para notarios y registradores de la propiedad en las operaciones financieras (préstamos, por ejemplo). Desde el 1 de enero de 2015 las facturas de los fedatarios públicos llevan IVA general.

Además se ha suprimido la exención que tenían las entregas y adjudicaciones de terrenos realizadas entre la junta de compensación y los propietarios.
 


3. Cambios en el IVA de productos sanitarios 


Los productos sanitarios merecen una mención aparte, puesto que la novedades son bastantes:
 
  • Han pasado del 10% al 21% los siguientes artículos: los equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental de uso médico y hospitalario (con excepción de los que se mencionan en el siguiente punto); las sustancias medicinales y los principios activos utilizados en la elaboración de medicamentos de uso veterinario; los equipos médicos, aparatos y demás instrumental para uso veterinario.
 
  • Tributan al 10%: Las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de: medicamentos de uso veterinario; compresas, tampones, protegeslips, preservativos y otros anticonceptivos no medicinales (DIUs y diafragmas); equipos médicos, aparatos y demás instrumental diseñados para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.
 
  • Han subido del 4% al 21%: Las sustancias medicinales, los principios activos y los productos intermedios para elaborar los medicamentos para personas.
 

4. Cambios en el IVA: Inversión del sujeto pasivo 


Desde el 1 de abril de 2015 se ha producido otro cambio: la inversión del sujeto pasivo en el IVA en los siguiente supuestos:
 
  • Ventas de plata, platino y paladio, en bruto, en polvo o semilabrado.
 
  • Ventas de teléfonos móviles, consolas de videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales cuando el destinatario sea un revendedor. En el caso de un profesional no revendedor, cuando el importe total supere los 10.000 euros en una misma factura.
 

5. Cambios en el IVA para autónomos


Además de todo lo anterior, el pasado 1 de enero de 2016 se modificaron los límites de facturación para poder estar incluidos en el sistema de módulos.

De esta forma, los autónomos que en el ejercicio fiscal de 2015 obtuvieron ingresos de más de 250.000 euros (o de 125.000 euros en facturas a empresas) han tenido que dejar de tributar por módulos para pasar a hacerlo por el régimen de estimación directa.

Se calcula que la medida ha afectado a casi 300.000 profesionales por cuenta propia.

Otra novedad importante que se llevará a cabo el año que viene es la puesta en marcha del denominado Suministro Inmediato de Información (SII), también conocido como IVA online.

La norma entrará en vigor el 1 de julio de 2017 y establece un plazo de cuatro días para la remisión electrónica de la información a contar desde la fecha de expedición de la factura, o desde que se produzca su registro contable (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales). 



Servicios exentos de IVA


Por otra parte, hay que recordar que mantienen el tipo impositivo del 10%: las gafas y lentes de contacto graduadas, órtesis, prótesis, sillas, muletas, dispositivos para tratamientos de diálisis y respiratorios, así como ortoprótesis (para personas con discapacidad tributan al 4%).

Por su parte, los medicamentos y los vehículos para personas con movilidad reducida también seguirán en el 4%.

En lo referente a los servicios exentos de IVA hay que destacar los siguientes: 
 
  • Las entidades sin ánimo de lucro tienen una exención general, sin importar su objeto social.
 
  • Los servicios de comedor y guarderías.
 
  • Desde el pasado 1 de enero de 2016 están exentos los servicios que se presten a los transitorios y consignatarios, del mismo modo que ocurre con el resto de servicios relacionados con la exportación. 
 
  • Todas aquellas importaciones que se destinen a tiendas libres de impuestos, es decir, que no estén vinculadas al régimen de depósito aduanero, también estarán exentas de IVA.

Como puedes ver, los cambios en el IVA han sido muchos, y aún está por ver lo que ocurrirá en 2017. En este documento publicado por la Agencia Tributaria puedes verlos todos.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados