4 técnicas de enseñanza para lograr mejores alumnos

A la hora de instruir existen múltiples técnicas de enseñanza para inculcar en los alumnos los conocimientos necesarios para su formación.

4 técnicas de enseñanza para lograr mejores alumnos
El objetivo es conseguir el interés y esfuerzo del alumno por aprender

Todos hemos sido alumnos y de vez en cuando recordamos aquellos tiempos en los que ir a clase resultaba más obligación que devoción. Lo divertido era el resto, durante los recreos, las actividades deportivas, las extraescolares…

Las clases se hacían pesadas porque gran parte de nuestros profesores nos enseñaban tan sólo a memorizar conceptos y a realizar operaciones mecánicamente. Para evitar que un alumno pierda el interés por los contenidos a aprender existen diversas técnicas de enseñanza que intentan que el estudiante asimile conocimientos gracias al interés que se ha conseguido despertar en él. 

Todo concepto o materia que se aprende mediante ejemplos, actividades, juegos o interacción con otros compañeros se retiene más que una memorización mecánica de efectividad efímera.

Son pocos los conocimientos que se pueden almacenar así durante mucho tiempo. Como mucho la tabla periódica de los elementos y las tablas de multiplicar.

Pero los más importantes se olvidan. Veamos algunas técnicas de enseñanza que intentan evitar este tipo de adquisición de conocimientos fácilmente olvidable.
 

4 técnicas de enseñanza para aprender sin olvidar fácilmente


Lectura comentada

Nos pueden hacer estudiar el siglo XVII en España y entonces memorizaremos fechas, lugares y personajes más destacados. Pero si junto a este estudio incluimos por ejemplo la lectura de Las Aventuras del Capitán Alatriste y su comentario general en clase, el interés por esta época seguramente se incrementará entre los alumnos.

El objetivo de esta técnica de enseñanza es que el estudiante capte y entienda lo que el autor del libro quiere comunicarnos y busque a su vez un sentido implícito en el texto.

Cada alumno puede llegar a una conclusión propia, y la defensa de ésta generará debate en clase, y por lo tanto, enriquecimiento de conceptos y conocimientos. 

 

Organización

Es más clásica, pero también efectiva. Se trata de organizar la información disponible y agruparla de la manera más sencilla para su entendimiento. Mediante el resumen de textos, elaboración de esquemas, subrayado de los concentos más importantes, fijamos mejor los conocimientos y entendimiento de los mismos.

También durará más su presencia en nuestra memoria. Recordemos cuando subrayábamos los libros con rotuladores de diferentes colores o hacíamos esquemas de cada lección que nos recordaban de un vistazo las ideas fundamentales.
 


Juegos

Aprender jugando es una fantástica manera de adquirir conocimientos sin que uno se dé cuenta. En la educación primaria y preescolar tiene un éxito importantísimo. Con respecto a los más mayores, habrá que adecuar los juegos a su edad, pero sin llegar con ello a eliminar su motivación.

El profesor deberá diseñar los juegos según edad y conocimientos. Por ejemplo, para enseñar inglés no se usarán los mismos juegos con niños de 6 años, que pueden aprender números y palabras cantando, que con chicos de 16, a los que se puede enseñar haciéndoles traducir entre todos las canciones de sus grupos de música favoritos, adivinar el nombre de personajes conocidos mediante preguntas al profesor o alumno que lo haya propuesto, etc.
 


Aula invertida

Dentro de las técnicas de enseñanza, se trata de una bastante desconocida. Potencia que los alumnos preparen y estudien la lección antes de la clase.

Así, cuando ésta se explica, la clase será mucho más dinámica ya que los alumnos vienen de casa con los conceptos básicos asimilados.

Durante la clase se resuelven dudas y se puede profundizar más para aumentar la curiosidad de los alumnos. La motivación de los alumnos se incrementa cuando llegan a clase y saben explicarle al profesor algunos conceptos que aún no han sido explicados. 
 

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