4 herramientas para trabajar el bricolaje de madera más fácil

Tus proyectos de bricolaje de madera requirán de menos esfuerzo y gozarán de acabados más perfectos con una buena colección de herramientas de carpintería.

4 herramientas para trabajar el bricolaje de madera más fácil
Con la llegada de las herramientas eléctricas, el bricolaje en madera es mucho más fácil.

Si estás pensando en confeccionar o adaptar algún mueble en casa, te interesará saber cuáles son algunas de las herramientas básicas e imprescindibles que te convendría tener a mano para hacerte el trabajo lo más fácil posible.
 
Las herramientas electrónicas nos facilitan mucho las tareas de bricolaje de madera, pero sin embargo hay también otras analógicas que conviene no olvidar, ya que aún hoy siguen siendo imprescindibles y muy útiles, y además le darán a tu trabajo de carpintería cierto toque tradicional y especial, con un halo mucho más artesanal.
  

 
Bricolaje de madera: 4 herramientas básicas


 

#1. Sierra de calar

La segueta o sierra de marquetería y el serrucho, para cortar madera, actualmente son sustituidas en muchas ocasiones por sierras o serruchos eléctricos, caracterizados por hacer cortes perfectos y con mucha más facilidad y rapidez.
 
En cualquier caso, tanto si se utilizan sierras eléctricas o manuales, será fundamental protegerse con gafas adecuadas, y una mascarilla también puede venir muy bien.
 


#2. La lijadora eléctrica

Para darle a tus muebles un buen acabado, una lijadora eléctrica facilita muchísimo el trabajo. Su uso puede ser especialmente útil para lijar, por ejemplo, unos muebles hechos con pallets, o para lijar unos muebles que posteriormente queramos barnizar o pintar de otro color.  Su precio oscila mucho, dependiendo de sus funcionalidades, pero pueden encontrarse desde sólo 8,95 euros en Leroy Merlín.
 


#3. Destornilladores eléctricos

Nunca introducir y extraer tornillos fue tan fácil como ahora con los destornilladores eléctricos, que nos permiten ahorrar muchísimo tiempo y esfuerzo. Son muy útiles, por ejemplo, si queremos montar un mueble desde cero, como puede ser, por ejemplo, una cajonera con raíles, que requiera de muchísimos  tornillos. 
 


#4. La escuadra  

Para los especialistas en carpintería, trabajar con escuadra es algo fundamental. Esta herramienta, que puede ser de metal o de madera, te ayudará en tus proyectos de bricolaje de madera a trazar ángulos y a comprobar cantos. Existen dos tipos: la universal (para trazar ángulos de 90º y de 45º) y la falsa escuadra (que tiene movilidad y te permitirá trazar diversos ángulos).
 
Además, hay otras muchas herramientas propias del bricolaje en madera de las que, dependiendo de la condición de cada trabajo, nos podrá ser imprescindible una u otra.

Algunas de estas herramientas son: el berbiquí, herramienta para taladrar que tiene su versión manual y su versión eléctrica; la barrena, una broca especial para carpintería que se utiliza con el berbiquí manual; el buril, herramienta para hacer surcos en la madera; el guillame o cepillo, para cepillar y hacer rebajes o rectificar listones, entre otros usos; o el formón o escoplo, herramienta manual de corte libre.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados