3 tipos de liderazgo para pulir tu forma de dirigir y saber delegar

Nuestras capacidades nos orientan y nuestros actos nos definen. Si aspiras a ser un gran líder, conoce estos 3 tipos de liderazgo que pueden marcar tu futuro.

3 tipos de liderazgo para pulir tu forma de dirigir y saber delegar
Laissez faire, autoritario y transformacional

Si hay algo que define a un líder es su capacidad para motivar a los demás. Su presencia es fundamental para la buena marcha de la empresa, ya que del trabajo en equipo dependerá su supervivencia en el mercado.

La visión estratégica del líder será un factor clave para conseguir beneficios. Su habilidad para saber dirigir y transmitir los valores éticos que necesita la compañía se verá reflejada en el grupo. Si es un gran líder, los buenos resultados llegarán por sí solos.

No hay una única forma de liderar un equipo. De hecho, existe una amplia variedad de tipos de liderazgo, cada cual con sus propias características. Pero como dice el refrán, todos los caminos llevan a Roma. En este caso, todos los estilos llevan al éxito.

3 TIPOS DE LIDERAZGO PARA PULIR TU FORMA DE DIRIGIR


I. LIDERAZO LAISSEZ FAIRE

También recibe el nombre de liderazgo delegativo. Su traducción del francés es “dejar hacer”, y se caracteriza precisamente por eso.

El liderazgo laissez faire se basa en un escaso control sobre el resto de miembros del grupo. Un líder de este tipo sigue una actitud de no intervención y poca autoridad.

Sin embargo, esta conducta no implica dejadez o apatía por su parte. Este líder conoce el talento de sus trabajadores y les deja actuar confiando en su profesionalidad.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • El liderazgo laissez faire permite que los trabajadores estén más cómodos en sus funciones al no estar sometidos a una presión constante.

  • Sus líderes delegan tareas más fácilmente.

  • Puede dar la sensación de falta de implicación en el proyecto.

  • Si el talento de los empleados no es suficiente, necesitarían más motivación.

II. LIDERAZGO AUTORITARIO

Entre todos los tipos de liderazgo, este es quizá el que parece más negativo. Aunque no es del todo así.

Un líder autoritario tiene el control absoluto sobre la toma de decisiones. Es él quien determina el siguiente paso que se debe dar en la hoja de ruta, y por supuesto quien marca los objetivos que se han de alcanzar.

Por tanto es un tipo de liderazgo completamente puesto al liderazgo democrático. Las normas del líder autoritario deben acatarse sin ser cuestionadas.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • Es útil en situaciones de emergencia en las que se necesita tomar decisiones inmediatas.

  • Se consiguen resultados a corto plazo.

  • La motivación de los empleados es baja al sentirse cohibidos.

  • No fomenta la comunicación ni la creatividad.

III. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Los líderes de este tipo emplean siempre la comunicación como herramienta principal para “transformar” a sus trabajadores.

Los valores que se quieren transmitir aumentan la motivación y la estimulación intelectual de los empleados. Además, mejoran las habilidades sociales en el equipo, que se siente más unido.

Por eso la cualidad principal de estos líderes es su carisma, muy influyente en el núcleo del grupo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

  • La motivación de los trabajadores es muy alta.

  • Fomenta la creatividad y aumenta el nivel de compromiso del grupo.

  • Los resultados se consiguen a largo plazo.

  • Los empleados pueden pecar de exceso de confianza.


​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados