Las 20 recetas de Semana Santa más típicas de España

Existen una gran variedad de recetas de Semana Santa extendidas por todo nuestro país. ¿Quieres saber cuáles son los platos más tradicionales de estas fechas? Descúbrelo aquí.

Las 20 recetas de Semana Santa más típicas de España
Conoce los platos más populares de la Semana Santa

La gastronomía propia de la Semana Santa cumple con las costumbres culinarias y los alimentos que son permitidos por el cristianismo durante los días que se comprenden entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Sin embargo, en cada parte de España cuentan con unas peculiaridades gastronómicas, por lo que las recetas de Semana Santa varían de un lugar al otro del país.

En la parte norte del país, podemos encontrar recetas de Semana Santa típicas como las sopas de ajo. Otro de los alimentos estrella de estas fechas es el bacalao, que se prepara de todas las formas habidas y por haber. Y en cuanto a los dulces, entre las recetas de Semana Santa nunca faltan las típicas torrijas o las Monas de Pascua, más características de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

¡Descubre las recetas de Semana Santa más típicas de España y disfruta de los mejores manjares gastronómicos propios de estas fechas!

Las 20 recetas de Semana Santa más típicas en España

 

La torrija

Se trata del dulce más tradicional de la Semana Santa, el cual consiste en una rebanada de pan empanada en leche, rebozada en huevo y frita, a la que se le añade azúcar y canela u otros ingredientes dulces como la miel o algún licor.

Los pestiños

Son un dulce navideño tradicional del sur de España, pero que también se consume durante todo el año. Están elaborado con una masa de harina con ajonjolí que se fríe en forma de lazo o pajarita, para finalmente pasarlo por miel.

pestiños

Buñuelos de bacalao

Los buñuelos de bacalao son un rico bocadito que lleva como ingrediente principal uno de los alimentos más típicos de la Semana Santa: el bacalao.

Potaje de Vigilia

Este potaje de bacalao con garbanzos y espinacas es una de las recetas más populares de la Semana Santa, debido a la prohibición religiosa de comer carne durante este período.

Mona de Pascua

Se trata de un alimento de gran tradición , el cual nunca falta en las mesas de los hogares catalanes y valencianos durante estas fechas.

Tortilla de camarones

Estas ricas y crujientes tortillas de camarones son típicamente elaboradas en la mayoría de los restaurantes y bares gaditanos durante todo el año. Por lo que no tendrás que esperar hasta Semana Santa para probarlas.

tortilla-de-camarones

Hornazo

Esta especie de empanada que viene acompañada de huevos duros es muy típica en varios lugares de España, por lo que sus formas, ingredientes y nombres pueden variar de un lugar a otro.

Patatas viudas

Se trata de una receta muy extendida por Castilla durante la Semana Santa, la cual se realiza como las patatas a la riojana pero sin ningún alimento cárnico.

Sopas de ajo

Este es uno de los platos más populares y típicos de nuestra gastronomía. El cual se ha consumido desde siempre y especialmente en los días más fríos, debido a su gran aporte de hidratos de carbono complejos, vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes.

sopa-de-ajo

Flores dulces

Se trata de un rico dulce con forma de flor, el cual se hace friendo una masa de huevo, leche, canela, corteza de limón y harina, y que finalmente se endulza con azúcar espolvoreado o miel.

Bacalao en salazón

Este tipo de bacalao no es único de la gastronomía española durante la Semana Santa, también puede encontrarse en países como Noruega o Portugal donde su consumo todavía está más extendido.

Leche frita

Se trata de otro de los dulces típicos de la Semana Santa, en el que la leche es la gran protagonista.

leche-frita

Longaniza de Pascua

Embutido típicamente valenciano, que tradicionalmente se consumía durante la Pascua y que tras el periodo de cuaresma, podía volverse a tomar acompañado de la tradicional Mona de Pascua.

Los Crespells

Se trata de unos dulces típicos de Mallorca que tienen forma de galleta y que hacen las delicias de los mallorquines, sobre todo durante la Semana Santa.

Huesillos extremeños

Este típico dulce extremeño se consume tradicionalmente en toda la región durante estas fechas y… ¡está riquísimo!

El “pa torrat”

Elaborado para ofrecer a los cofrades durante la mañana del Viernes Santo, este pan tostado al horno con aceite y sal, es uno de los alimentos con más populares que los cofrades tradicionalmente consumían para reponer fuerzas entre las procesiones de un día y otro.

Sancocho Canario

Se trata de un plato de pescado tradicionalmente canario, en el cual se conjugan varios de los alimentos típicos de las islas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados