12 precauciones que debemos tomar para invertir en bolsa

Si quieres invertir en bolsa lo primero es no hacer caso a los rumores. Tampoco inviertas el dinero que vayas a necesitar a corto plazo o te lances a la aventura sin saber nada del tema.

12 precauciones que debemos tomar para invertir en bolsa
Hacienda se lleva entre el 21% y el 27% de las ganancias

Invertir en bolsa no es ningún juego. Son muchas las precauciones que debemos tomar cuando decidimos dar el paso y destinar nuestros ahorros a comprar acciones.

Por ese motivo, antes de lanzarnos a invertir en bolsa conviene tener en cuenta los consejos de quienes más saben en el mundo de las finanzas.

En este artículo hemos recopilado 12 precauciones que debemos tomar para invertir en bolsa. De algunas ya os hemos hablado en artículos anteriores, pero no por eso hay que dejar de volver a recordarlas.


1. Invertir en bolsa: no a los rumores


Los rumores, los foros e incluso los medios de comunicación no son los mejores consejeros para decirnos en qué compañía invertir. En Internet corren mucho bulos, a veces impulsados por los propios grupos financieros o por los analistas.

Por eso solo debemos fiarnos de los hechos. Una opción es pedir a nuestro broker la información oficial de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Por cierto, si recibimos información privilegiada para comprar o vender valores tenemos que saber que es ilegal.


2. Invertir en bolsa: ojo con las ofertas


Puede ocurrir que nos llamen por teléfono, nos hagan una visita o nos contacten por Internet proponiéndonos invertir en valores. En ese caso debemos pedir toda la información por escrito y valorarla con nuestro intermediario.

Tampoco estaría de más pedir las credenciales de todas las entidades que traten de vendernos valores y comprobar que están registradas en la CNMV.


3. Invertir en bolsa: invierte lo que no necesites


Muy importante es recordar que las inversiones conllevan sus riesgos. Por eso solo debemos invertir en bolsa el dinero que no vayamos a necesitar a corto plazo.

Pongamos el caso de que necesitemos recuperar el dinero invertido y para ello tengamos que vender acciones cuyo precio en ese preciso momento sea inferior al que pagamos por ellas. Inevitablemente perderemos dinero. 
 

4. Invertir en bolsa: nada es para siempre


Que una empresa haya reportado muchas ganancias en el pasado no quiere decir que la tendencia continúe en el futuro. 



5. Invertir en bolsa: ir contracorriente


Del mismo modo, tampoco podemos tratar de luchar contra los mercados. Por mucho que nos empeñemos en que unas acciones van a subir, lo cierto es que si están a la baja es muy raro que suban de repente, de la noche a la mañana. Así que espera.

 

6. Invertir en bolsa: nadie regala nada


Siempre, siempre, hay que desconfiar de las inversiones en valores que ofrece rentabilidades exentas de impuestos, con ventajas fiscales o con remuneraciones superiores a las de mercado.

 

7. Invertir en bolsa: más ganancia es más riesgo


Si nos dejamos deslumbrar por la posibilidad de obtener grandes ganancias el tiro puede salirnos por la culata, ya que cuanto mayores sean las expectativas de obtener grandes sumas de dinero, mayor será el riesgo que tendremos que asumir.

Al menos en la mayoría de los casos.
 

8. Invertir en bolsa: conocer para jugar


Ya lo hemos dicho en más de una ocasión. Nunca debemos empezar a invertir en bolsa sin unos conocimientos previos.

Así que lo primero es leer todo lo que podamos para aprender sobre el tema e informarnos a diario. La CNMV o la BME (Bolsas y Mercados Españoles) ofrecen guías básicas.
 


9. Invertir en bolsa: todo por escrito


Cuando busquemos un broker, el acuerdo al que lleguemos debe quedar plasmado por escrito, incluidas comisiones y gastos.

También tenemos que exigir que nos envíen información periódica sobre el estado de nuestras inversiones, de los gastos y de las liquidaciones.
 


10. Invertir en bolsa: errores con la renta variable


La renta variable varía, eso está claro. Basándonos en los errores que suelen cometer los pequeños ahorradores, algunas consejos:
  • No inviertas todos el año. 
  • No promedies a la baja.
  • No tomes posiciones en máximos.
  • Déjate asesorar por un experto.
  • No compres en resistencias. 
  • No adquieras valores especulativos.
  • Ten paciencia.
 

11. Invertir en bolsa: vale más ser precavido


Para protegernos antes posibles pérdidas, una opción puede ser fijar un tope máximo hasta el que podemos asumir las pérdidas. También es importante aplicar la orden de stop loss.
 


12. Invertir en bolsa: Hacienda siempre gana


Como ocurre siempre que ganamos dinero, no podemos olvidarnos de declarar nuestras ganancias. El gravamen va desde el 21 al 27%, en función del importe.


También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados