11 ingrendientes imprescindibles en gastronomía y comida italiana

¿Por qué la comida italiana está tan deliciosa? No todo es pasta y tomate, te contamos los 11 ingredientes fundamentales que hacen de Italia una referencia gastronómica mundial.

11 ingrendientes imprescindibles en gastronomía y comida italiana
Descubre los secretos del sabor de Italia

Cuando pensamos en la gastronomía italiana nos viene siempre a la cabeza la pizza y la pasta en general, todo con mucho queso y tomate, pero lo cierto es que esta cocina es muchísimo más elaborada y variada de lo que nos pueda parecer a simple vista.

Desde siglos atrás y en la época de la antigua Roma, en Italia se han usado y combinado todo tipo de ingredientes de manera inteligente y eficaz, y hoy día constituyen la base de muchos de los platos de comida italiana tan característicos del mediterráneo y el centro de Europa.


11 ingredientes fundamentales en la comida italiana


 

A la hora de cocinar

  • 1. Aceite de oliva: al igual que en España, el aceite de oliva virgen extra es la base de cualquier comida y ensalada italiana.
 
  • 2. Ajos: de nuevo otro elemento que conocemos bien, en la comida italiana se usa especialmente para hacer la salsa de la pasta y como aderezo para ensaladas.
 
  • 3. Albahaca, orégano y romero: estas especias se encuentran en muchísimos platos y guisos de carne como potenciadores naturales del sabor.


Frutas y vegetales

  • 4. Tomates: presentes en un sinfín de recetas, son básicos para elaborar todo tipo de salsas, y como elemento fundamental en los platos frescos y las ensaladas.
 
  • 5. Verduras verdes: como el brócoli o las espinacas que son esenciales en los diferentes tipos de ensaladas con aliños regionales, y como componente de algunos platos elaborados.
 
  • 6. Frijoles o alubias: se encuentran en muchas recetas de comidas sustanciosas para las estaciones más frías, cocinándose siempre en ollas de exquisitos guisos y potajes típicos del centro y el norte.


Los tipos de queso

  • 7. Parmesano: es un queso viejo, muy duro y sabroso que se usa como eje central en las salsas y condimentos más fuertes.
 
  • 8. Mozarella: mucho más suave que el parmesano al ser de leche de vaca, es ideal como base para pizzas y mezclas con otros quesos y salsas en la pasta.
 
  • 9. Mascarpone: es un queso fresco originario del norte de Italia, de la zona de Lombardía, ideal para la elaboración de nata y cremas en repostería.


Para terminar

  • 10. La pasta: esta masa de harina que consumimos asiduamente es uno de los ingredientes más característicos de la cocina italiana, que nos ofrece muchísimos tipos según su forma y grosor, como los espaguetis, raviolis, macarrones, tortellinis, etc.
 
  • 11. Las aceitunas: una tradición que compartimos parcialmente, pues la variedad de olivas italianas suele ser mucho más madura y de colores oscuros, con su característico sabor amargo y fuerte.

Tras enterarte de los componentes esenciales de la comida italiana, es posible que te animes a cocinar algunas de sus recetas más famosas. Así que la próxima vez, ¡sorprende a tus amigos y familiares con el verdadero sabor de Italia!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados