10 utilidades que los doctores dan a la Enciclopedia Médica

Consulta de términos científicos, patologías, enfermedades, diagnósticos son algunas de las cuestiones más buscadas por los profesionales en las enciclopedias médicas.

10 utilidades que los doctores dan a la Enciclopedia Médica
El libro de cabecera de los médicos

Ser médico implica estar siempre aprendiendo. Nuevas patologías, técnicas que evolucionan, terapias novedosas. Para un doctor es imprescindible estar al día de lo que ocurre en el sector de salud. 

Una enciclopedia médica es por tanto una herramienta imprescindible para todos los profesionales de la medicina, médicos fundamentalmente pero no solo. Es fuente de consulta para otros perfiles como enfermeros, auxiliares etc. 

Medline Plus es la enciclopedia médica más importante. La oferta es amplia pero este repertorio americano se ha ganado el primer lugar en el ranking de enciclopedias médicas. 

Solo entre abril y junio de 2016, más de 113 millones de usuarios consultaron la web de esta enciclopedia médica, referencia mundial en asuntos de salud. 

Medline Plus está gestionada por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Esta enciclopedia médica incluye más de 4.000 artículos acerca de enfermedades, exámenes, síntomas, lesiones e intervenciones quirúrgicas. Además incluye una extensa biblioteca de fotografías e ilustraciones médicas.

La versión online de esta enciclopedia médica ofrece asimismo información sobre más de 1.000 organizaciones médicas o relacionadas con el ámbito médico y más de 35.000 enlaces web a información fiable sobre una gran variedad de asuntos de salud.
 

¿Cómo usan la enciclopedia médica los doctores?



Nos hemos preguntado cuáles son los usos más frecuentes de Medline Plus, y otras enciclopedias médicas, entre los profesionales de la salud. 

Hemos recopilado los 10 más habituales:

 

1.- Consulta de terminología científica.

Posiblemente uno de los usos más frecuentes. El objetivo es refrescar el significado de aquellos términos poco habituales o incluso descubrir otros nuevos.
 


2.- Información sobre medicinas y suplementos.

Consulta de las características y propiedades de los medicamentos.
 



3.- Síntomas.

Verificar en la enciclopedia médica si ciertos síntomas se corresponden con una u otra patología es otro de los usos más frecuentes.



4.-Enfermedades.

Refrescar los conocimientos sobre ciertas enfermedades tal vez no tan frecuentes es otro de los usos de los médicos que acuden a las enciclopedias médicas en busca de ayuda.
 



5.- Lesiones.

Contrastar la información de las lesiones para cotejarlas con las de los pacientes que están tratando es otra de las utilidades de estas enciclopedias médicas.




6.- Pruebas diagnósticas.

Las enciclopedias médicas ayudan a estar al día de las últimas técnicas diagnósticas utilizadas o incluso para comprobar la idoneidad de otras menos conocidas.
 



7.- Intervenciones quirúrgicas.

Información sobre técnicas novedosas, instrumental específico etc.
 



8.- Videos e imágenes.

Sobre operaciones quirúrgicas complejas o novedosas, consulta gráfica de los síntomas de ciertas patologías, como es el caso de las alteraciones cutáneas.
 



9.- Artículos científicos.

Consulta de referencias bibliográficas relevantes que puedan ayudar al doctor a determinar el diagnóstico. Medline Plus, por ejemplo facilita el acceso, mediante enlaces web, a artículos científicos y revistas de prestigio.




10.- Noticias de actualidad.

Una enciclopedia médica virtual garantiza la inmediatez a la hora de estar al día de todas las novedades del sector salud. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados