10 trucos para estudiar

¿Te preocupan los estudios de tus hijos? Hoy te presentamos 10 trucos para estudiar para que los niños aprendan un método adecuado que les ayude a prevenir el fracaso escolar.
 

10 trucos para estudiar
Enseña a tus hijos cómo estudiar

El fracaso escolar no se debe a la falta de capacidad intelectual del alumno, básicamente es un problema que tiene que ver con las técnicas de estudio y la falta de concentración. Muchos estudiantes carecen de un método de estudio que les ayude con su formación. Por eso, si te preocupan los estudios de tus hijos, hoy te presentamos 10 trucos para estudiar que les ayudarán a tener éxito a lo largo de sus estudios.

Sentarse ante un libro y pasar horas frente a él, no garantiza unos buenos resultados académicos. En este caso no es la cantidad, se trata más bien de la calidad del estudio y de contar con un método que permita aprovechar al máximo el tiempo y estar concentrado.

Sin un método adecuado las horas de estudio resultarán improductivas y como consecuente todo ello se verá reflejado en los resultados, desmotivando al alumno. Gracias a los diez trucos para estudiar que te presentamos a continuación, podrás enseñar a tus hijos un método de estudio adecuado que puedan interiorizar y les ofrezca buenos resultados que les motiven.
 

Enseña a tus hijos técnicas y trucos para estudiar

 

Técnicas básicas de estudio

  • Planificación del estudio

  • Concentración y elementos que la favorezcan

  • Comprensión de los contenidos

  • Técnicas o herramientas que ayuden a consolidar los contenidos

 

10 trucos para estudiar

  • Crea un espacio de estudio: Tu hijo debe contar con un lugar y ambiente adecuados para el estudio, una buena iluminación, los materiales necesarios, orden, tranquilidad y cero distracciones.

  • Facilita su concentración: Es necesario que tu hijo evite cualquier tipo de distracción y que divida sus tiempos de estudio en periodos de unos 50 minutos, en los que su concentración debe ser estar al máximo. Si encuentras algún estímulo que le anime a conseguir estos objetivos, empléalo siempre que puedas.

  • Enséñale a planificar: Ayúdale a preparar sus horarios de estudio y a que planifique sus tareas y las cumpla. De los 7 a los 12 años es recomendable que dedique un par de horas diarias entre semana a sus estudios, para que cuando supere esa edad vaya aumentando las horas de estudio según sus necesidades de forma sistemática y sin que le suponga grandes esfuerzos.

  • Apuntes: Enseña a tu hijo a tomar apuntes en clase. Esta labor exige una gran atención y síntesis que puede ayudarle enormemente a estudiar. Enséñale a anotar las ideas principales, datos de memorización y a incluir títulos, apartados y sus propias abreviaturas.

  • Lectura comprensiva: Una lectura comprensiva ayudará a tu hijo a estudiar. Por eso es importante que comprenda bien todo aquello que tiene que estudiar, que busque en el diccionario las palabras que desconozca o que utilice técnicas de subrayado y autoevaluación.

  • Enséñale a subrayar: Esta técnica es esencial para sintetizar ideas. Enseña a tu hijo a subrayar solo aquello que sea realmente importante y conseguirás que afiance mejor sus conocimientos y facilite el estudio de los mismos.

  • Herramientas de estudio: Enseña a tu hijo a utilizar mapas conceptuales y esquemas para que consiga procesar mejor la materia, comprenderla y memorizarla.

  • Resúmenes: Anima a tu hijo a hacer resúmenes sobre la materia que está estudiando para que consiga ordenar y sintetizar las ideas. Además, es una técnica muy útil que le ayudará a la hora de exponer sus conocimientos en los exámenes.

  • Ayúdale a ejercitar su memoria: Podrás hacerlo a través de diferentes juegos que a la vez que estimulan y ejercitan su memoria, también le sirven para que se divierta.

  • Enséñale a preparar un examen: Es importante que no deje el estudio para última hora. Si tu hijo cumple con los pasos anteriores, seguramente se podrá enfrentar al examen sin problemas. Durante el examen es importante que esté tranquilo y lea las preguntas con calma y conteste primero aquellas que mejor se sabe o las más sencillas. También es importante que exponga cualquier duda que tenga a su profesor. 


    También te puede interesar:

  • 10 consejos para estudiar carreras a distancia
  • Qué son las notas de corte para acceder a la Universidad
  • La importancia de la formación universitaria
  • 5 técnicas para aprender a estudiar

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados