10 términos que debes conocer sobre la declaración de la renta

La campaña de la declaración de la renta 2015 comenzó hace un mes, y durará hasta el 30 de junio de 2016. Nosotros hemos elaborado un diccionario para conocer un poco mejor sus términos.

10 términos que debes conocer sobre la declaración de la renta
La declaración y su significado

Ha vuelto a llegar el momento. La campaña de la declaración de la renta 2015 comenzó en abril, pero la Agencia Tributaria ya ha empezado a dar información sobre este trámite.

Hay que recordar que la reforma fiscal ha traído importantes novedades en materia fiscal, así que este año es muy importante empezar a familiarizarnos con la declaración del IRPF lo antes posible.

Sigue leyendo y entérate de los conceptos básicos para comprender la declaración de la renta.
 

Diccionario de la declaración de la renta

 
Nosotros hemos elaborado una lista con los 10 términos y novedades a tener en cuenta relacionados con la declaración de la renta 2014.
 
1. Base imponible: Es la parte de nuestras ganancias que va a parar a pagar el IRPF. De la misma forma, podemos decir que el sueldo bruto es el salario antes de impuestos. Después de pagar la cotización a la Seguridad Social y la retención del IRPF queda una cantidad inferior, es decir, el sueldo neto. 
 
2. Borrador: Documento elaborado por la Agencia Tributaria para ayudar a los contribuyentes a rellenar la declaración. Incluye los datos fiscales y una propuesta de lo que debemos pagar o del importe que nos sale a devolver. Suele tener errores, así que debemos mirarlo con lupa para evitar pagar de más. Se puede solicitar:
 
- Marcando la casilla en la declaración del año anterior.
 
- Por teléfono (901 121 224).
 
- Por Internet. En este último caso, en su momento aparecerá un icono en la web de la Agencia Tributaria. Otros años bastaba con introducir el DNI y la casilla 620 de la declaración del ejercicio anterior.
 
3. Calendario del contribuyente: La Agencia Tributaria ya ha publicado algunas de las fechas clave para estar al día con nuestros impuestos:
 
- Del 7 de abril al 30 de junio: Plazo para presentar por Internet la declaración de la Renta y Patrimonio 2015. Si la declaración sale a pagar y lo domiciliamos, el plazo se reduce hasta el 30 de junio.
 
- Del 11 de mayo al 30 de junio: Periodo para presentar la declaración (D-100) en las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT.
 

Deducciones y novedades en la declaración de la renta

 
4. Impuestos negativos: Son las deducciones a las que los contribuyentes tienen derecho. La principal novedad de este año es que pueden pedirse por adelantado las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo (modelo 143). Aquí puedes consultar las actuales deducciones y reducciones en el IRPF.
 
5. IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España.
 
6. Programa Padre: Es el software utilizado para rellenar la declaración de la renta. Una vez comience la campaña, en la web de la Agencia Tributaria tiene que aparecer un icono que ponga “descargar programa padre”. Este es el enlace del ejercicio anterior.
 
7. Rendimientos del Trabajo y del Ahorro: Los primeros son los ingresos que provienen de un trabajo realizado en España. Por ejemplo, la nómina o pensión. Por su parte, los rendimientos del Ahorro son los ingresos que provienen de un producto que genere intereses. Por ejemplo, un depósito a plazo.
 
8. Simulador de la declaración de la renta 2015: Mientras llega la campaña, podemos ir calculando si nos va a tocar pagar o recibir dinero. Hay que dejar claro que sólo se trata de una orientación, por lo que no tiene validez jurídica y sus resultados no son vinculantes.
 
9. Sistema Cl@ve: Plataforma del Sector Público Administrativo Estatal para la identificación del ciudadanos a través de una firma electrónica. En cuanto el contribuyente realice el registro, podrá acceder a los servicios telemáticos de la Agencia Tributaria.
 
10. Tramos de tributación. En función del salario, se pagan más o menos impuestos. Actualmente hay cinco tramos
 
Por último, en este enlace podrás encontrar todas las novedades relativas a la reforma fiscal. Como resumen, decir que la mayoría de las medidas se están aplicando en la declaración de la renta 2015, que se presenta en abril, mayo y junio de 2016. Sólo entran este año en vigor las relativas a las exenciones por indemnizaciones por despido y las deducciones anticipadas por familia numerosa o dependientes a cargo.

También te puede interesar: 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados