10 ejercicios diarios que te ayudarán a mejorar tu salud mental

Practica estos 10 ejercicios que te proponemos a continuación para mejorar tu salud mental. Meditar, hacer mapas mentales, o el sexo son algunos de ellos.
 

10 ejercicios diarios que te ayudarán a mejorar tu salud mental
Mejorar tu salud mental te ayudará a crear un entorno óptimo para tu bienestar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como un estado íntegro de bienestar físico, mental y social, más allá de la ausencia de enfermedad, trastorno, discapacidad o afección.

La importancia de mantener una buena salud mental radica en facilitar un buen desarrollo de la persona y de las relaciones con la comunidad.

Los cambios sociales rápidos, la exclusión social, el estrés, la ansiedad y, en general, los malos hábitos físicos y mentales empeoran nuestra salud mental.

Para prevenirlo, te ofrecemos a continuación 10 ejercicios diarios que te permitirán crear un entorno adecuado para mejorar tu salud mental.  
 


Los 10 ejercicios diarios que mejoran tu salud mental



Un mapa mental

Cuando visites un lugar donde nunca hayas estado, trata de reflejarlo en un mapa mediante un dibujo aproximado del plano. Esta actividad desarrolla la percepción espacial.



Uso del tacto

Es muy importante trabajar con varios sentidos para incentivar diversas áreas del cerebro. Complementa el sentido de la vista con el del tacto a la hora de percibir objetos.



Ejercicio físico

Psicología y mente hace hincapié en el deporte por la multitud de aportes beneficiosos que acarrea. El deporte mejora la memoria y aumenta la capacidad cerebral, libera endorfinas, reduce el estrés y alivia la ansiedad, mejora la autoestima y las relaciones sociales, y ayuda a prevenir el deterioro cognitivo.

Además, controla la adicción y te hace más productivo. Practicar sexo también facilita la aportación de estos beneficios para una buena salud mental. 



Cambio de rutina

Curioso consejo el que nos regala Tu Gimnasia Cerebral. Consiste en cambiar algunos de los aspectos de la rutina habitual para mejorar la concentración.



Pintar y hacer garabatos

Muy interesante proporciona las conclusiones del estudio de la Universidad de Plymouth, y que resume cómo pintar o garabatear en una hoja de papel mientras realizas otro acto mejora la atención y la memoria.  



Uso de la mano no dominante

Usar la otra mano para esas actividades del día a día facilita la salud mental a través del uso del lado opuesto del cerebro y, por tanto, activa partes de la corteza encargada del sentido del tacto.
 


Buena alimentación

Hay unanimidad a la hora de afirmar que una buena alimentación, además de mejorar la condición física, ayuda a mantener la salud mental.
 


Oler para memorizar

La nariz es capaz de conectar de manera directa con la memoria, de ahí su efectividad como herramienta para memorizar. De este modo, puedes vincular un olor con una actuación para recordarlo.

Es importante poner a trabajar varios sentidos a la vez, de este modo te ayuda a recordar el contexto.
 


Meditar

La revista Muy interesante nos vuelve a traer otra investigación, esta vez de la Universidad de California, donde se alude a cómo la meditación aumenta el tamaño de nuestro cerebro.
 


Repaso del día

Tu Gimnasia Cerebral propone este estupendo ejercicio para practicar antes de dormir. Se trata de hacer un repaso diario de la jornada desde que te levantaste, recordándolo todo con el máximo detalle posible.

Con este ejercicio desarrollarás la capacidad de observación, así como tu memoria a largo y corto plazo.  
 

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