10 cosas que ver en Santillana del Mar: disfruta de la bella localidad cántabra

Hoy haremos un recorrido por 10 lugares que hay que ver en Santillana del Mar, una bella localidad cántabra que recuerda a un pueblo medieval.

10 cosas que ver en Santillana del Mar: disfruta de la bella localidad cántabra
En sus inmediaciones se encuentran las cuevas de Altamira

Conocida popularmente como en pueblo de las tres mentiras (ni es santa, ni es llana, ni tiene mar), Santillana del Mar es una bellísima localidad cántabra con un encanto especial. Tanto, que toda la villa fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1943. Hoy es una de las localidades más turísticas de Cantabria.

Recorrer sus empedradas calles es como volver al pasado, concretamente a la época medieval. Por si fuera poco, en las cercanías se encuentra la cueva de Altamira, catalogada como Patrimonio de la Humanidad. Así que si tienes pensado hacer un viaje a Cantabria este municipio es parada obligatoria. Una vez allí, no puedes marcharte sin visitar algunos de los lugares que ver en Santillana del Mar que te propondremos en este artículo.



Disfruta de Santillana del mar con estas visitas imprescindibles



Qué ver en Santillana del mar


1. Plaza Mayor de Ramón y Pelayo 


Como ocurre con muchos de nuestros pueblos, la Plaza Mayor es uno de los primeros lugares que ver en Santillana del Mar. En ella encontramos los bonitos edificios del Ayuntamiento, la Casa del Águila y La Parra, la estatua del Homenaje al hombre de Altamira, la Torre de Don Borja (hoy sede de la Fundación Santillana) o la Torre del Merino.
 


2. Colegiata de Santa Juliana 


Es el resultado de la ampliación de un antiguo monasterio datado en el siglo XII. Y precisamente del nombre de ese monasterio, “Sancta luliana”, deriva hoy el del municipio. Cuenta con una iglesia de estilo románico, en la que destaca el retablo mayor (elaborado entre los siglos XV y XVI).
 


3. Palacio de los Velarde


Data de mediados del siglo XVI y está situado en la plaza de las Arenas. Es una muestra de la arquitectura renacentista que podemos contemplar en la villa. Destaca su fachada, en la que no pasa desapercibido el balcón de estilo plateresco.  

 

4. Museo y Cuevas de Altamira


La Cueva de Altamira es llamada la Capilla Sixtina del arte paleolítico. Descubierta por Marcelino Sanz de Sautuola en el año 1879, es el primer lugar de todo el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior.

El propio Henri Moore la denominó como La Real Academia del Arte Rupestre. Y no es para menos, ya que ha servido de inspiración a artistas de la talla de Miró, Tapies o Miquel Barceló.  En ella pueden verse representaciones de bisontes, ciervos, caballos, manos y signos misteriosos pintados entre 35.000 y 13.000 años atrás.

Las visitas están restringidas y actualmente solo se realizan los viernes. Los 5 afortunados que pueden disfrutar de esta maravilla se seleccionan aleatoriamente de entre las personas que se encuentren visitando el museo ese día y que hayan rellenado la solicitud.

 

5. Museo de la Inquisición 


El nombre oficial es Museo de la Tortura El Solar. Acoge una colección permanente de instrumentos de tortura de la época de la Inquisición. Está situado en la calle Escultor Jesús Otero, s/n. 

 

6. Ermita de Santa Justa


Está situada en Ubiarco, pero dentro del término municipal de Santillana del Mar. Está ubicada al pie de un acantilado, encajada entre las rocas.

 

7. Zoo y Jardín Botánico de Santillana del Mar 



Para salir un poco de los monumentos y sobre todo si viajamos con niños, otros de los lugares que ver en Santillana del Mar es el zoo. El precio de la entrada es de 10 euros por niño y 20 por adulto.

 

8. Palacio Peredo-Barreda 


Se alza en la calle de Santo Domingo, que ya de por sí misma merece una visita. El edificio está construido sobre una antigua edificación gótica y data del año 1700. Hoy pertenece a Caja Cantabria y es la sede del Centro Cultural. 
 

 

9. Museo del Barquillero 


Es el lugar ideal para volver por un momento a nuestra infancia. En la muestra, que ocupa la Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria encontramos los utensilios utilizados para elaborar esos barquillos que tantas veces hemos comido en los parques y verbenas. 

 

10. Museo y Fundación Jesús Otero 


El jardín exterior sirve como antesala de lo que nos encontraremos en el interior del edificio, con esculturas del propio Otero. Los fondos del museo fueron donados por el artista local a la ciudad.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados