10 consejos para estudiar carreras a distancia

Las carreras a distancia son una oportunidad de formación increíble para aquellos que buscan compaginar el trabajo con los estudios. Descubre los mejores consejos para ello.
 

10 consejos para estudiar carreras a distancia
Los mejores consejos para estudiar una carrera a distancia

Las carreras a distancia son una oportunidad de formación estupenda que están al alcance de casi todo el mundo. Además, puedes compaginar el hecho de estudiar una carrera a distancia, con tu trabajo, con estudiar una carrera de forma presencial y/o con mantener tu propia familia. 

Lo mejor de estudiar carreras a distancia es que tienes total libertad para gestionar tu tiempo y disfrutar plenamente de la experiencia marcando el ritmo que tu quieras. Si ya has decidido qué carrera quieres estudiar, ya has superado el paso más complicado de todos.

Ahora solo tienes que elegir en qué Universidad estudiar. Echa un vistazo a la lista de las Universidades que ofertan carreras a distancia en España y elige una de ellas. Tras este primer paso, desde Mi Portal Financiero queremos darte 10 consejos para que saques el mayor provecho de esta experiencia.


Los 10 mejores consejos para estudiar una carrera a distancia 


 1. Sé constante y nunca pierdas de mente tu objetivo

Estudiar una carrera puede llevarte 3 años u 8 años. No pierdas de mente tu objetivo y sé constante. Lo importante es que seas realista y tengas claro tu objetivo a largo plazo.
 

2. Organiza tu tiempo

Crea tu propia rutina. Debes hacer un plano con un horario semanal, mensual o trimestral para organizar tus horas de estudio, tus horas de trabajo, tus horas de descanso. Tienes que crearte tu “propia Universidad” en casa y seguir ese esquema a rajatabla. Crea este hábito desde el primer momento para evitar tirar la toalla.

 

3. Contacta con tu tutor ante cualquier duda

Al principio, estudiar a distancia puede parecer impersonal y solitario, en cambio, la mayor parte de los tutores ofrecen clases para resolver las dudas de forma online, no temas contactar con ellos que para eso están los profesores.
 

4. Elige un lugar para estudiar

A pesar de no tener que asistir a clase, necesitas crear tu propio espacio en el que te sientas a gusto y el cual te motive a estudiar, ya sea en tu casa o en una biblioteca cercana. Si es en casa, procura tener una habitación exclusiva para el estudio con luz natural y que sea tranquila. Si no tienes un cuarto exclusivo para ello, puedes adaptar un espacio en la casa en el que puedas sentirte como en una biblioteca para recogerlo cuando acabes.
 

5. Utiliza las nuevas tecnologías

Si tienes dudas acerca de la materia que estás cursando, seguramente tengas videos explicativos en Youtube, foros con gente con las mismas dudas que tú, resúmenes en el Rincón del Vago, etc.  No tengas miedo y echa un vistazo al maravilloso mundo de Google.
 

6. Evita las distracciones

El hecho de estudiar con el ordenador y tener el Facebook a un click, no ayuda. Tampoco ayuda estudiar con la televisión enfrente. Tienes que tener fuerza de voluntad y evitar este tipo de actos. Si no lo consigues, te recomendamos que imprimas los apuntes y los ejercicios y de esta forma evites por completo estas tentaciones.
 

7. Busca apoyo en la gente que te quiere

Compartir tus inquietudes, tus hobbies o tus estudios con la gente que te quiere es algo muy importante para los seres humanos. Como seres sociales buscamos el apoyo de los demás. Nunca sabes a quién le puede interesar el mismo tema, quién te puede echar una mano en caso de que tengas dudas, etc.
 

8. Ponte plazos realistas para presentarte a los exámenes

Debes establecer unos plazos realistas para presentarte a los exámenes. Dependiendo de tu disponibilidad y el compromiso al que hayas llegado contigo mismo, debes ser sincero con tu productividad y establecer tus propios plazos. ¿Examinarte de 4 asignaturas por trimestre? Perfecto. ¿Que solo crees que podrás con 2?. Óptimo. Despacito y con buena letra se llega a buen puerto.
 

9. No te desmotives ante los resultados

Nunca te desmotives ante una nota baja o un suspenso. Si esta vez no ha podido ser, será a la siguiente. Aprende de tus fallos, toma nota de lo que has hecho mal y ve a por la siguiente convocatoria.
 

10. Cree en ti

No lo dudes ni un segundo. Si tú crees en ti, esa será la proyección que los demás vean de ti mismo. Cree en ti y ve a por todas.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados