10 consejos para elegir la mejor hipoteca

Antes de firmar una hipoteca, merece la pena que te asesores bien para elegir el préstamo hipotecario más conveniente. 

10 consejos para elegir la mejor hipoteca
La eleccion de una hipoteca es crucial en la vida, infórmate bien

La hipoteca es una de las inversiones más importante para cualquier persona. Un gasto cuantioso al que se tendrá que hacer frente durante toda la vida.

La mayoría de las familias destinan gran parte de sus ingresos al pago de una casa, así que,  dada la gran importancia de esta deuda, es conveniente dedicar un tiempo antes de tomar esta decisión.

La firma de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda será la decisión financiera más importante de tu vida. Sigue leyendo, te damos 10 consejos para elegir la hipoteca que más te convenga.


10 recomendaciones prácticas antes de contratar una hipoteca


Ten en cuenta estos criterios para tomar una decisión fundada, y ponte en manos de verdaderos profesionales como Oficinadirecta.com para encontrar la hipoteca que mejor se adapte a tus necesidades.

1. No te endeudes más de lo necesario. Es decir, no pidas más dinero del que precisas para pagar la casa que quieres comprar.  Todo lo que solicites tendrás que devolverlo con intereses. Lo más recomendable es pedir el menor volumen de préstamo.

2. La cuota mensual del pago de tu hipoteca, que incluye la amortización y un porcentaje de los intereses, debe adecuarse a tus posibilidades económicas.   Lo más conveniente es que la cuota no supere el tercio de tus ingresos mensuales. Así, el riesgo de impago será mucho menor.

3. Busca el equilibrio entre el tipo de interés y el plazo firmado para amortizar las cuotas. Todo con el objetivo de que se adapte a tus posibilidades de pago reales. No cometas el error de alargar un préstamo hipotecario más de lo necesario para que las cuotas sean inferiores.  Más plazo es igual a más cuotas y más intereses. Y si reduces los plazos al máximo, tendrías una cuota mensual demasiado alta, aunque con escasos intereses.

4. Ten en cuenta el tipo de interés. Puede ser variable, mixto o fijo. Si eliges los variables, la cuota mensual de la hipoteca variará con la revisión del EURIBOR.  Cuando escoges intereses mixtos o variables, debes considerar muy seriamente la capacidad de endeudamiento si los tipos están al alta.

5. Considera los índices de referencia y diferencial. Son los componentes del precio en un préstamo hipotecario variable. El índice de referencia es un valor que cambia de forma periódica el tipo de interés y al mismo se le añade el diferencial que ha sido negociado con el banco.  En este sentido, es importante consultar como referencia los índices elaborados por el Banco de España. 

6Infórmate de las compensaciones pactadas por amortización total o parcial. No siempre es conveniente la amortización anticipada de un préstamo hipotecario.  Normalmente se puede amortizar una hipoteca en cualquier momento, pero la entidad bancaria puede cobrarte una cantidad compensatoria (siempre dentro de un máximo legal) por modificar las condiciones pactadas durante la firma.

7. No afrontes una hipoteca en una divisa diferente a la de tus ingresos habituales. Es un riesgo considerable porque entonces tu cuota mensual variará tanto por el comportamiento del EURIBOR  como por el tipo de cambio de la divisa.

8. Lee con detenimiento y atención todo lo concerniente a tu hipoteca.  Es aconsejable revisar todos los documentos del contrato, así como la escritura de la vivienda, antes de firmar el préstamo. Y si hay dudas, pregunta a un asesor para que lo revise. Piensa en la importancia de este paso en tu vida, y no lo tomes a la ligera.

9. Es muy aconsejable analizar todo lo que hace referencia a las vías de pago o amortización en préstamos hipotecarios menos convencionales. En especial, aquellos que establecen la amortización de capital de una sola vez o que incluyen plazos de carencia. Un periodo de carencia en el que solo se pagan cuotas de interés, puede ser una buena idea para hacer frente  a momentos de insolvencia puntual, pero a largo plazo pueden complicar los pagos.

10. Este último consejo tiene que ver con los problemas para afrontar las cuotas de devolución del préstamo. Lo aconsejable es que si tienes dificultades económicas que comprometan el pago mensual de tu casa, lo mejor es que acudas inmediatamente al banco para encontrar una solución personalizada.  No dejes que pase el tiempo y acabes con un riesgo claro de impago que implica penalizaciones.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados