10 Consejos para dar la vuelta al mundo low cost

En busca de 10 consejos para dar la vuelta al mundo low cost, entrevistamos a una pareja sevillana que se fue con veinte euros diarios a recorrer el planeta.

10 Consejos para dar la vuelta al mundo low cost
'¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo low cost', la experiencia de una pareja de periodistas sevillana


Entrevistamos a María José y José Pablo, una pareja de periodistas sevillanos que se atrevieron a hacerlo. En 2013 esta pareja amante de los viajes pusieron en marcha su proyecto ¡A tomar por mundo! La vuelta al mundo low cost, movidos por la crisis y con ganas de cumplir su sueño, se fueron con sus ahorros a dar la vuelta al mundo, durante 9 meses con 20 euros al día.
 
Se fueron en busca de oportunidades y porque haciendo números se dieron cuenta de que “era más barato recorrer el planeta que quedarse en casa de brazos cruzados”.

Cuentan su experiencia en su web, www.atomarpormundo.com, y les hemos preguntado por diez consejos imprescindibles para dar la vuelta al mundo con poco dinero.
 
 

10 consejos para dar una vuelta al mundo low cost


#1. Compra el billete de avión RTW

“Dar la vuelta al mundo puede salir por unos 2.000 euros aproximadamente por persona gracias a los bonos Round the World (RTW), billetes de avión con múltiples paradas para montar una ruta alrededor del planeta el tiempo que necesites (válido por período de un año) y así dar los saltos en cada continente”. 
 


#2. Contrata un Seguro de Viajes

“No se puede escatimar en temas de salud y seguridad. Y al final ahorras, porque nada más pisar un hospital por una simple diarrea ya cobran un dineral. ¡El seguro de viajes es ahorro! Puede salir por unos 500-600 euros por persona (9 meses)”.
 


#3. Alójate con couchsurfing

“Son redes sociales que ponen en contacto a sus usuarios para intercambiar hospitalidad, es decir, te registras en su web para que un usuario (desconocido para ti) te deje una cama o sofá totalmente gratis en el lugar del mundo en el que te encuentres.

Tú también puedes poner a disposición una cama de sobra o sofá en tu casa, aunque no es obligatorio”. 
 


#4. Trabaja a través de Wwoof y Helpx

“O lo que es lo mismo: alojamiento a cambio de trabajo. A veces se incluye hasta la comida y otras incluso te pagan. Se suele trabajar unas ‘horillas’ en granjas, albergues u hostales… y puedes dormir totalmente gratis”.
 


#5. Muévete con autostop

“Para moverte entre municipios y países puedes hacer autostop. Hay que olvidar los miedos, lo mismo que en el couchsurfing. Hacer autostop es toda una experiencia”.
 


#6. Utiliza transportes locales

“Si lo anterior no funciona, prueba con los transportes locales. No es lo mismo un transfer para turista que un transporte local. El primero vas más rápido, más cómodo y tiene aire acondicionado. Vale 30 euros.

El segundo es mucho más lento, hace mil paradas, es incómodo y no tiene aire. Cuesta 3 euros. Es una diferencia abismal. Alguna vez te puedes dar un lujo, pero serán las menos veces.

La parte positiva de los transportes locales es que ves la vida real y auténtica de un pueblo”. 
 


#7. Degusta comida local

“Sucede lo mismo que con el transporte. No es lo mismo la comida para ‘turistas’ del tipo patatas fritas, hamburguesas, pizzas… que la comida local, que en general es arroz blanco con pollo o con verduras. La diferencia económica es muy grande”.
 


#8. Haz la compra en el mercado de abastos y preparara tu propia comida

“Llegará un momento en el que te canses de comer en los bares. Aprovecha las cocinas de los hostels y albergues. Igualmente, no dejes de ir a los supermercados, puedes recurrir a ellos y comprar, por ejemplo, pan de molde, mortadela, latas de conservas, paquetes de patatas, frutas, galletas, zumos, batidos…”
 


#9. Lleva algo de dinero en efectivo

“Llévate algunos dólares en metálico para pasar un par de días, por ejemplo. Estos sólo los usaremos en caso de emergencia. Y luego, saca el dinero local desde los cajeros automáticos.

Cobrarán comisión, pero mucho menos que en las casas de cambio de divisas o en los bancos. También puedes cambiar dinero en los pasos fronterizos, hay gente que se dedica a ello”. 
 


#10. Prepara una mochila con todo lo indispensable

“Tu casa durante una vuelta al mundo será tu mochila (60 litros = 12 kg aprox.). Ahí entra de todo y tienes de todo, incluso variedad de ropa. Intenta lavarla tú, porque ir a la lavandería cuesta caro. Unos 4 euros cada semana y media (dos personas). Haz los cálculos. ¡¡¡En algunos países con 4 euros eres rico!!!”.
 
Aprende a preparar tu mochila para viajar por el mundo.

 
 
Si quieres saber más sobre ¡A tomar por mundo!, la experiencia de María José y Jose Pablo, no dejes de visitar su blog. Además, han escrito un libro contado todos los detalles de este gran viaje, que está disponible en librerías y en Amazon.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados