10 consejos para cuidarse del sol

Los rayos solares son esenciales para la vida, pero también pueden ser muy perjudiciales. Aprende a protegerte con estos 10 consejos para cuidarse del sol.

10 consejos para cuidarse del sol
Disfruta del sol, pero con precaución

Siempre que estemos expuestos al sol, ya sea en la playa, en la montaña o simplemente al salir a la calle, conviene proteger nuestra piel de los rayos ultravioleta (UV).

Por ello, hoy te traemos 10 consejos para cuidarse del sol que te ayudarán no solo para evitar las quemaduras sino también a prevenir la aparición de melanomas y el envejecimiento prematuro de la piel.

 

10 consejos para cuidarse del sol y proteger nuestra piel


1. Usa siempre protector solar

Uno de los principales consejos para cuidarse de sol es usar siempre protector solar, hacerlo en buenas cantidades y no solo en los días de playa, ya que solo con salir a la calle estamos expuesto al sol.  Además, es importante recordar ponernos crema regularmente, pues el protector se elimina fácilmente con el sudor o con el roce de la tela.

 

2. Elige un factor de protección adecuado

No todas las cremas solares son iguales y elegir el factor de protección adecuado a nuestro tipo de piel es fundamental. Un buen protector siempre debe contener un filtro adicional contra los rayos UVA, que son los rayos solares que provocan mayores daños a largo plazo. A través de este enlace encontrarás las mejores cremas solares recomendadas por la OCU.

 

3. Ponte protector solar con antelación

Dependiendo nuestro tipo de piel, necesitamos protegernos con antelación, aproximadamente entre 15 y 30 minutos antes. De este modo, dejaremos actuar al protector sobre la piel. También conviene aplicarse protector solar cada dos horas.

 

4. Aplica el protector correctamente

Otro de los consejos para cuidarse del sol que tenemos que tener muy en cuenta es que debemos aplicarnos el protector por todas las partes del cuerpo, especialmente sobre aquellas que vayan estar expuestas al sol, como la cara, el escote, el cuello y los brazos.

 

5. Evita la exposición solar a ciertas horas

También es muy importante evitar la exposición directa de los rayos UV entre el mediodía y las cuatro de la tarde, ya que el sol se encuentra en su punto más alto y los rayos son más fuertes y nocivos.

 

6. Ten cuidado con los días nublados

Debes saber que los rayos solares no solo son perjudiciales cuando nos dan directamente. En el agua, en la sombra o en los días nublados también estamos expuestos al sol y debemos proteger nuestra piel.

 

7. Usa gafas de sol y ropa adecuada

La ropa también es un factor de protección fundamental para cuidarse del sol. El factor de protección varía en función del color, el material, la densidad de las fibras y el grosor. Por otro lado, las gafas de sol también nos ayudan a proteger los ojos de los efectos negativos de los rayos solares.

 

8. Hidrata tu piel después de la exposición solar

Uno de los consejos para cuidarse del sol que menos tenemos en cuenta es el cuidado que debemos llevar a cabo después de la exposición solar. Aunque no tengamos quemaduras visibles, es importante hidratar y limpiar bien la piel, utilizando aftersun o aloe vera.

 

9. Mantén tu cuerpo hidratado

Igual de importante que hidratar la piel por fuera es hidratarla por dentro. Para ello, conviene que bebamos abundante agua, aunque también hay algunos alimentos que nos ayudarán a hidratarlos. Por ejemplo, las frutas, las hortalizas y las verduras, que además de agua, estos alimentos son ricos en antioxidantes y ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.

 

10. Acude al dermatólogo ante cualquier alteración cutánea

Para cuidarse del sol también es importante acudir con cierta periodicidad al dermatólogo. De hecho, la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDV) recomienda acudir al especialista ante el mínimo cambio observado en la piel, con el objetivo de detectar de manera precoz algunos procesos malignos como es el caso del melanoma.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: