10 consejos para afrontar los exámenes de selectividad

Quedan poco días para que comiencen los exámenes de selectividad. En este artículo te daremos algunos consejos que consideramos útiles para afrontar las pruebas.

10 consejos para afrontar los exámenes de selectividad

Los exámenes de selectividad están a punto de decir adiós. Como cada año, el próximo mes de junio se celebrarán estas pruebas de acceso a la Universidad (en julio y septiembre se celebrarán también las convocatorias extraordinarias). Pero serán las últimas tal y como las conocemos hasta ahora.

La primera Comunidad en realizar los exámenes del selectividad será Asturias (1, 2 y 3 de junio) y las últimas serán Andalucía, Castilla y León y Cataluña (14, 15 y 16 de junio). Aquí puedes ver todas las fechas, tanto de las convocatorias ordinarias como extraordinarias. 


Consejos para los exámenes de selectividad


Así que no quedan nada. A los estudiantes que tengan que afrontar estos exámenes solo les queda echar el resto para conseguir la nota que les permita entrar en la carrera que han escogido. Aunque también hay técnicas que ayudan a afrontar los exámenes de selectividad. A continuación haremos un decálogo:

1. No esperes hasta el último mes para estudiar. Este consejo llega tarde, pero podrás ponerlo en práctica si te presentar a las convocatorias extraordinarias.

2. Descansa lo máximo que puedas. Son tres días de mucho estrés y nervios y el cuerpo tiene que aguantar.

3. No te olvides el DNI. Te lo van a pedir para entrar a los exámenes junto con la hoja de matrícula. 

4. Las pruebas pueden ser un poco confusas, así que conviene estar atento a las explicaciones que dan los examinadores al principio. Por ejemplo, no pongas tu nombre, ya que los exámenes son anónimos.

5. Debes mantener silencio en todo momento. De lo contrario, podrían expulsarte del examen.

6. No te lances a escribir a lo loco. Lee bien los enunciados de las preguntas y piensa la respuesta detenidamente. Una técnica para que no se te olvide nada es hacer un esquema con los puntos principales que después desarrollarás.

7. Contesta solo y exclusivamente lo que se te pregunta. Recuerda dos palabras: claridad y concisión.

8. No te pares demasiado en una pregunta. Si te bloqueas, pasa a la siguiente. El tiempo corre y nadie va a esperar a que terminemos. Intenta distribuir el tiempo equitativamente para cada una de las preguntas.

9. Los exámenes deben estar escritos con letra clara, sin faltas de ortografía y respetando los signos de puntuación.

10. Si es posible, justifica las respuestas poniendo algún ejemplo.


Y sobre todo, respira hondo y mantén la esperanza. El 90%  de los alumnos supera los exámenes de selectividad. Solo nos queda desearte suerte.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados