10 consejos antes de hacer la portabilidad móvil

Cambiar de compañía no se hace de un día para otro. Por eso, antes de realizar una portabilidad, lee estos diez consejos para conocer mejor el proceso. 
 

10 consejos antes de hacer la portabilidad móvil
Portabilidad: Por qué buscamos otras compañías

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que un 28,5% de los 4.249 encuestados tuvieron una mala experiencia con su compañía móvil, una tasa muy alta en comparación al 10% de la media europea.

Esta insatisfacción de los usuarios españoles puede explicar los constantes cambios a otras operadoras, siendo los motivos más recurrentes errores en la factura, retraso en el servicio ofrecido o la dificultad para cambiar de compañía.

Por otro lado, nos podemos encontrar con aquellos usuarios que persigan la portabilidad para tener un mejor terminal a un precio muy reducido o gratuito, o bien como método de presión para obtener mejores condiciones por parte de su compañía móvil.

Sea cual sea tu caso, antes de tomar una decisión es importante conocer el proceso a través de estos consejos facilitados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).   
 

Qué necesitamos saber antes de hacer una portabilidad


Comprobar los contratos de permanencia

La permanencia no sólo está vinculada al terminal o a la línea de teléfono móvil, sino también a la tarjeta SIM en algunas compañías.

Por lo que es muy importante que antes de hacer nada, se comprueben todas las cláusulas de permanencia que tenga el usuario.


Incumplimiento de contrato

Hay que saber que en el caso de que romper el contrato de permanencia, el cliente debe pagar una penalización, cuyo importe dependerá del tiempo que quede para su vencimiento.
 

¿Cuánto dura el proceso de portabilidad?

El plazo para cambiar de compañía puede ser de hasta 5 días laborales.
 

Consultar el estado de la portabilidad

Se puede consultar el trámite de la portabilidad mediante la web de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
 

¿Se puede cancelar la portabilidad?

Sí, pero con una antelación de un día y medio antes de completar el proceso.
 

¿Se puede reclamar si se demora el plazo?

Si se excede el plazo estipulado u ocurre alguna otra anomalía, el usuario tiene derecho a reclamar ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones.
 

¿Presionar a la compañía?

Muchos usuarios recurren a la portabilidad para conseguir ventajas o mejores condiciones en su contrato con su actual operadora. No obstante, la compañía móvil no está obligada a hacer ninguna contraoferta.
 

Curiosidades sobre la portabilidad

En España este proceso de cambio de compañía es gratuito. La legislación recoge que el desistimiento del contrato no conlleva coste para el consumidor.
 

Novedades de cara al futuro

La Comisión Europea está planteando reducir el plazo de la portabilidad a un día, un hecho que influirá notablemente en el procedimiento y formas de actuación de las operadoras. 

 
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