10 claves para un buen trabajo en equipo

Te presentamos las 10 claves para que el trabajo en equipo se convierta en una rutina útil y beneficiosa

10 claves para un buen trabajo en equipo
Crea un vínculo provechoso con tus compañeros

“Llegar juntos es el comienzo, permanecer juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”. Así definió el empresario Henry Ford su idea del trabajo en equipo y lo que significa cooperar para alcanzar un objetivo en común.

Porque en un equipo, todos sus protagonistas son importantes. Cada uno con un papel asignado pero siempre dispuestos a ceder y ayudar a los compañeros. Sólo así podrá alcanzarse un final feliz con la consecución de las metas fijadas.

A continuación te facilitamos 10 claves para que, con la práctica, llegues a entender lo que en su día dijo Henry Ford.


CLAVES PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO

 

1. FIJAR OBJETIVOS COMUNES

En primer lugar es necesario definir una meta, como puede ser alcanzar un determinado beneficio económico en una empresa. Si todos los integrantes del equipo coinciden en que ese objetivo es el preciso, remarán juntos en la misma dirección.
 

2. DISTRIBUIR LAS TAREAS

Una vez tengamos el objetivo de nuestro trabajo claro, el siguiente paso es realizar un reparto de tareas justo y equilibrado. Cada integrante del equipo desempeñará unas funciones particulares, normalmente las que mejor sabe hacer.
 

3. COOPERAR CON LOS DEMÁS

A pesar de tener una función determinada, los miembros del equipo deben ayudarse unos a otros. Porque si uno de ellos falla, es posible que el resto de piezas también caigan como un castillo de naipes.
 

4. TENER CONFIANZA

Hay que ser positivos y hacer las tareas asignadas con confianza. Conseguirás contagiar a tus compañeros.
 

5. SER CONSTRUCTIVO

Construir siempre es mejor que destruir. Aporta ideas, soluciones. Si algo no te cuadra, ofrece tu punto de vista sin imponer tu criterio.
 

6. LIDERAZGO

En todo equipo debe haber alguien que coordine las tareas a modo de eje central. Su función debe ser de mantenimiento, y su elección puede hacerse de múltiples formas: votación, cargos rotativos...
 

7. PUNTOS DE CONTROL

El equipo debe reunirse con cierta frecuencia para determinar en qué punto del camino se encuentra. La periodicidad de esas reuniones podéis fijarla de acuerdo a vuestras necesidades y urgencias.
 

8. DIVERSIDAD

Un equipo diverso con diferentes puntos de vista siempre va a obtener mejores resultados que uno homogéneo.
 

9. COMUNICACIÓN

Al hilo de lo anterior, fomentar la comunicación entre los distintos miembros favorece la sinergia de vuestras labores. Escucha a los demás.
 

10. COMPROMISO

Si desde el principio te has propuesto formar parte de un equipo, lo más adecuado es mantener ese compromiso para no perjudicar a tus compañeros.



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